19 marzo 2006

Algunas reflexiones sobre el 24 de marzo

Los individuos que conforman nuestro consejo Directivo han mostrado a las claras las huellas de una adolescencia profundamente marcada por la Dictadura que arrasó al país entre el 76 y el 83. Si se observa la edad de sus miembros se podrá ver que la mayoría de ellos vivió la dictadura durante esa etapa formativa del ser humano que deja huellas para el resto de la vida.

Lo vivido nos condiciona, pero tambien si bien no podemos eludirlo, podemos superar las huellas con el constante replanteo de nuestras convicciones, tomando este ejercicio como una forma de crecer y aprender.

Hay quien no puede lograrlo y hay quienes se sienten muy comodos instalandose en un encuadre de pensamiento sin permitirse la duda o la reflexión.

Nuestros Consejeros, o la mayor parte de ellos, con sus hechos demuestran que no lograron superar el condicioneamiento producido por una educación altamente carente de espiritu crítico y provista de cierta temerosidad a la hora de pronunciarse en temas en que es necesario que los lideres fijen posiciones claras.

Los scouts historicamente han resaltado ante sus comunidades los valores que sustentan, el mismo BP no dudaba en defender los valores de la democracia ante los embates de totalitarismos de distintos signos en las primeras décadas del siglo. Alli BP marcó un camino a los futuros líderes scouts. No siempre fue comprendido y no siempre los scouts interactuaron con sus sociedades como BP lo hubiera querido, pero allí donde los scouts representaron un modelo socialmente aceptado y valorado, fue donde el Movimiento defendió su compromiso con su pueblo y con la libertad.

A 30 años del Golpe de Estado que sumió al país en uno de los capitulos más sangrientos de su historia, hasta el mismo Ejercito envió a la sociedad un claro mensaje de defensa de los valores democraticos y de defensa de los Derechos Humanos.

Mientras tanto en nuestra Asociación aún se duda si debemos o no expresar una posición defensa a estos valores y a pocos días de la conmemoración de la fecha, cuando la mayoría de las asociaciones civiles, deportivas y culturales fijaron su posición, la dirigencia nacional sigue adeudando algún pronunciamiento que fije posiciones.

Se escuchan voces pidiendo una pretendida ecuanimidad, sin tener en cuenta que sólo se abona a la “ teoría de los dos demonios”, sin comprender que esto también es una clara posición ideológica que sólo busca restar responsabilidad a los miserables que enlutaron al país entero. El origen de la violencia en nuestro país podría rastrearse hasta antes de los origenes de la nación, no es esta nuestra tarea sino solamente ayudar a nuestros jóvenes a comprender que la violencia, y la vejación del ser humano, como scouts no puede tolerarse ni justificarse desde ningún punto de vista. Este es el sentido de recordar el 24 de marzo del 76.

Sólo a modo de ejemplo ilustramos esta nota con la declaración pública de los Scouts del Uruguay cuando se cumplieron los 30 años de un golpe similar en aquel país:

Declaración Pública del
MOVIMIENTO SCOUT del URUGUAY
Hoy se cumplen 30 años del golpe de Estado, donde el Poder Ejecutivo decreta la disolución de las Cámaras de Diputados, Senadores y las Juntas Departamentales en todo el país. El Palacio Legislativo es ocupado por fuerzas militares comandadas por los Generales Álvarez y Esteban Cristi.
También serán 30 años de que la CNT decreta la Huelga General.
Inspirados en la doctrina de la Seguridad Nacional, esté régimen de excepción gobierna ejerciendo -lo que hace poco se confirma de manera oficial- el terrorismo de Estado. Sellan un pacto con la injusticia, opresión, censura y miedo.
Para el Movimiento Scout del Uruguay, estos imborrables mojones son parte de una memoria colectiva que no olvida, construyendo desde los cimientos un profundo sentir democrático, e insoslayable para los heraldos de la muerte.
En estos días, nuestra institución se suma a los actos recordatorios de tan nefasto arrebato, y reafirma nuestra misión como senda a transitar, construyendo un modelo de sociedad alternativo a través de la tarea educativa.
El Movimiento Scout del Uruguay ratifica su compromiso de continuar trabajando como institución y con otros actores sociales en la transmisión y promoción de valores como la Libertad, la justicia, la igualdad, entre otros. Con los que busca construir una sociedad mejor, en la que este tipo de hechos, que no tienen como base los Derechos Humanos no tengan lugar.
Movimiento Scout del Uruguay, 27 de junio 2003

Y como tambien tenemos ejemplos en nuestro país les recordamos el pronunciamiento realizado a los 25 años del golpe (en 2001) por los scouts de la Zona 19

El sábado 24 de marzo se realizó un encuentro de Scouts de la zona 19 "Santa Fe Sur" en recuerdo el25 aniversario del golpe de Estado.
Dicha reunión se efectuó en el Bar Temático Conventillo El Pino.

La convocatoria fue:
-por los scouts desaparecidos, por los que callaron,
-porque nos avergüenzan los scouts que apoyaron, para no olvidar, para no repetir...
-porque es hora de pedir perdón, de hablar, de asumir, de empezar a comprometerse......

Extractamos algunas líneas del documento

...Todo este terror quedó atrás en 1983 con la recuperación de la democracia y muchos pensamos que empezaba un camino que lentamente nos devolvería el derecho de ser dueños y artífices de nuestro destino. Pero pasado el tiempo nos damos cuenta que la DEMOCRACIA está todavía lejos....
...La historia nos juzgará muy duro a las generaciones de los 80 y 90 porque hemos despojado de todo su contenido a esa vieja palabra griega que resume los sueños de igualdad, justicia, fraternidad y definitivamente de PAZ.
¿Qué más nos toca a nosotros educadores del Movimiento Scout que nos cabe el agravante de ser miembros de un movimiento educador y transmisor de esos valores?
¿Qué debemos decir del silencio de las dos antiguas asociaciones, no sólo en los 70 sino también en estas últimas dos décadas?
¿Qué decir de este tozudo silencio frente al pasado y al presente?
¿Qué hacer frente a esta locura persistente de no asumir el compromiso con el pueblo del país en que vivimos?
¿Vamos a repetir la historia preguntándonos dentro de unos años por qué hemos callado ante el consumismo, la insolidaridad, la desocupación, la corrupción.....?

Esperamos que estos comentarios nos ayuden a reflexionar y que el rumbo que la dirigencia nacional no se atreve a marcar, sea comprendido en los grupos para que la fecha no pase de largo sin perder la excelente oportunidad de ayudarles a nuestros jóvenes a comprender cual es nuestro compromiso como scouts.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Kim
No olvidemos que BP era un general britanico. Jamas apoyo la democracia pues el era imperialista, pero respeto a quienes tenian ese regimen. El luchaba por la paz y la armonia de los pueblos. De ahí la famosa historia de la Flecha Dorada de Baden Powell.
No caigamos en la idealización de los hombres, porque son hombres, tomemos sus buenos actos e ideas para seguirlas e imitarlas y las malas para no repetirlas y que otros no las hagan.

Jose Luis Villa
Cordoba.

Anónimo dijo...

El Proyecto Educativo de Scouts de Argentina, entre otras cosas, dice:

"...Asumimos el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, animadores del cambio comunitario, constructores de un mundo más humano.

Defendemos la vida, la paz, la justicia y la libertad.

Lo hacemos desde la tarea educativa no involucrándonos en política partidaria ni en la lucha por el poder político..."


Así como la escuela (básica y secundaria), como la universidad en nuestro país este 30 aniversario del golpe de estado, es una oportunidad especial para educar sobre los tristes hechos que enlutaron a nuestra sociedad por años.

Esta acción no debe representar ni una ocurrencia de algunos dirigentes, ni el emprendimiento de algunos miembros del Consejo o el Comité, sino una política asociativa, apoyada en lo que manda el proyecto educativo, que es el documento rector en educación de SA.

Así de simple,

Anónimo dijo...

El Proyecto educativo de Scouts de Argentina, sigue diciendo...

"Relación con el mundo

En este plano ponemos énfasis en propiciar un espacio educativo para:

* el compromiso y respeto a la dignidad del otro.
* la responsabilidad con el bien común.
* la cooperación solidaria entre las personas.
* la participación democrática.
* la acción comunitaria centrada en la atención de los más necesitados..."

Nada más badenpoweliano que el aportar desde el Movimiento para la formación del ciudadano (según lo manifiesto en el subtítulo de Escultismo para Muchachos), si bien coincido con con el señor Villa que no hay que idealizar a los hombres, convengamos que la democracia es una idea fundacional del Movimiento.

A eso hay que sumarle nuestra propia historia, nuestro propio contexto, y concluir que uno de los aportes más significativos que el Movimiento puede darle a la sociedad argentina, es la formación de los niños, niñas y jóvenes en los valores ciudadanos.

Este triste aniversario representa una mágnifica oportunidad de aprendizaje. ¿Quién se anima a proponer actividades de programa "duras" relacionadas con la fecha?

Salute!

Moisés

Anónimo dijo...

DEMOCRACIA Y PEQUEÑO GRUPO

Cuando presenta el elemento pertenencia pequeños grupos, el Proyecto Educativo de Scouts de Argentina dice:

"...Es en el pequeño grupo donde los jóvenes comienzan a participar en la toma de decisiones y en la cogestión de sus ejercicio democrático, la búsqueda del consenso la confrontación de ideas y la cooperación.

Es el pequeño grupo en acción, el que permite a cada uno de sus integrantes asumir roles o papeles, los que al ser desempeñados conducen a la progresiva aceptación de responsabilidades..."

Y una vez mas, el proyecto nos señala las actitudes en los que debemos educar: ejercicio democrático, la búsqueda del consenso, la confrontación de ideas, la cooperación, la responsabilidad, la participación progresiva en la toma de decisiones, etc.

Anónimo dijo...

También cuando define el perfil de persona el Proyecto Educativo es clarito:

"... Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona.

Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad..."

¿Qué más argumentos hay que postular para afirmar que Scouts de Argentina desde su fundación tiene una postura clara respecto a los valores democráticos y los DD.HH.?

¿Qué dudas le caben a una parte de la dirigencia nacional?

Porque hay que ser justos, los reacios a mnifestarse publicamente sobre el tema y dejar de hacer un Movimiento Scout "light" es una parte de la dirigencia nacional, otros están discutiendo a brazo partido para sostener sus ideales personales y por sobre todo los ideales organizacionales.

Shalom a la muchachada!

Moisés
entrerriano y buen cantor

Anónimo dijo...

estimado Kim,

Aca le envío unas palabras robadas a mempo Giardinelli, a propósito del 24/6:

"...nada que celebrar el 24 de marzo... Lo que yo quisiera ver, si de mí dependiera, es una gran jornada de recogimiento, reflexión y hermandad en el dolor y en la memoria. Una jornada que no sea feriado -como parece que va a ser- sino un día de trabajo en el que se detengan las tareas a cierta hora; un día con todas las escuelas abiertas y los chicos en aulas y patios, recordando; un día con todas las universidades repletas de estudiantes y profesores, honrando juntos a los mártires de la represión, la tortura, la censura y el autoritarismo..."

Salute,

Moisés

fragmento del escritor Argentino Mempo Giardinelli.

Anónimo dijo...

Kim.. te fuiste al carajo... acabo de leer la declaración del consejo y no me parece nada adolescente de personas que no lograron superar los condicionamiento y el resto del balblabla que escribis.
Por si no la tenes te la paso:
" A 30 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE MILITAR.

Los Scouts de Argentina, miembros de una asociación civil dedicada a la educación en valores de los jóvenes, niños y niñas de nuestra Patria, adherimos, en vísperas del próximo 24 de marzo, a la conmemoración del trigésimo aniversario del último golpe de estado, que quebrantó las instituciones de la República e instaló en nuestro país la dictadura más sangrienta de la historia nacional, mediante la aplicación sistemática del terror estatal y de brutales métodos de exterminio y proscripción, que necesitan un claro pronunciamiento de la Justicia para terminar con la impunidad de los victimarios.

Dictadura que implementó además, un proyecto económico, político y social atentatorio contra la democracia y contra los intereses fundamentales de la Nación y del pueblo argentinos. Proyecto cuyas gravísimas consecuencias aún hoy seguimos padeciendo, con altísimos niveles de desocupación, con más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza, con generaciones de argentinos con deficiencias de desarrollo intelectual y físico por la pobreza estructural.

Asimismo, invitamos a todos nuestros educadores scouts a desarrollar con los miembros beneficiarios actividades educativas cuyo objetivo sea la recuperación de la memoria y la valoración del sistema democrático y participativo, que debe caracterizar especialmente nuestra organización, de acuerdo con la meta consignada en nuestro Proyecto Educativo: formar una persona que conozca y defienda los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona y defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad..
Consejo Directivo
Scouts de Argentina A.C.
(Declaración del CD distribuida por listas de Scouts de Argentina)"

¿No será que el adolescente puerilón sos vos con las pavadas que escribis?

kim el observador dijo...

Puede ser que tengas razón, la declaración del Consejo me tapó la boca. Pero ojo que no los traté de adolescentes, sino que me parecía que era una actitud timorata el no pronunciarse.

Es muy bueno el comunicado, que haya salido un poco tarde no le resta merito, porque realmente toman el papel de lideres señalando el camino.

Felicitaciones al Consejo

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Consejo!!! su declaración es coherente con nuestro proyecto educativo

Anónimo dijo...

RESPUESTA A UN EDITORIAL DEL PERRO OBSERVADOR

Deseo responderles desde este blog a la muchachada de El Perro Observador quienes publicaron en su blog la carta de una esposa de un militar muerto en Tucumán. Luego de esa carta ellos hicieron el siguiente comentario:

24 de Marzo. Solo un demente puede negar el desastre en que fue sumergido el país, solo un inconsciente puede negar los atropellos a la dignidad de humana, solo un ignorante puede negar que se vendió el país siguiendo lineamientos foráneos y ocultos de grupos de poder y de criminales de cuello blanco.
30.000 o más desaparecidos y una historia llena de baches que son utilizados para favorecer a distintas visiones e intereses políticos de turno y en el medio la Nación Argentina violentada.

Todo el mundillo scout esta poniéndose la camiseta de la Verdad, Memoria y Justicia.
Nosotros, desde aquí creemos que para que "Verdad, Memoria y Justicia" no sea más que un slogan hay que empezar a vivir la VERDAD en cada aspecto de la vida, hay que hacer MEMORIA justa e imparcial y no la selectiva y conveniente que hacen algunos de nuestros dirigentes scouts y JUSTICIA apoyada sobre la VERDAD y la MEMORIA, para que esta no sea venganza y elemento de poder de algunos resentidos, que es mejor ni mencionar. El país se hace día a día desde nuestros actos.
Que el 24 de Marzo no sea solo una fecha donde decimos que buscamos Verdad, Memoria y Justicia. Es mejor que todos los días busquemos y practiquemos eso, en vez de decirlo. Gente que hace slogans lindos sobra, los que los viven en cada aspecto de su vida, faltan.
Staff del Perro.
......................................................................................................................................

Muchachos del Perro observador:

Una vez más se postula la teoría de los dos demonios, y desde esa teoría se le pide a la sociedad escuchar las dos campanas, en esta ocasión además afirman que, todo el "mundillo scout" (la hermandad mundial de los scouts decíamos cuando éra gurí) se está poniendo la camiseta de la verdad, memoria y justicia, hablan de slogans y de dirigentes "imparciales"

Y como yo soy uno de los que hace muchos años aprendió aquello que la Torá manda "justicia, justicia perseguirás", y como además soy viejo y me duele la memoria en esa parte de la historia, me tomo el laburo de garabatear estas líneas que mi sobrino pasó en su computadora.

- Yo soy uno de los dirigentes que hace muchos años se puso la camiseta de la memoria, verdad y justicia.

- Yo soy uno de los educadores scouts parciales que le reclaman a su estado, a sus fuerzas armadas y a sus dirigentes políticos y sociales, por el terrible accionar del estado desde la ilegalidad, aun cuando tenían todo el apoyo de la sociedad para actuar desde la ley. Por que eso debe quedar clarito, amigos del perro, los militares decidieron libremente actuar desde la ilegalidad.

Porque esa es la diferencia fundamental muchachos del perro: que los terroristas siempre actuaron desde la ilegalidad, pero se esperaba que el estado no accione en ese sentido. Sin embargo el estado usó todo su enorme poder para sembrar el terror, asesinar, torturar, robar niños y transferir bienes a nombre de sus personeros. Se puede esperar todo esto de ilegales pero no del estado y sus fuerzas armadas y de seguridad, verdad muchachos. Por eso soy parcial.

- Nada de slogans. Nuestro proyecto educativo de Scouts de Argentina es bien clarito a favor de la vida, la justicia, la verdad y los derechos humanos. Quizás ustedes son de alguna asociación hermana y no tienen porqué conocerlo pero creanmé, aun con todos sus defectos en nuestro proyecto educativo no hay lugar para la teoría de los dos demonios.

- No les parece que la justicia y las instituciones de nuestro país ya se expidieron, y que siendo así, su editorial casi, casi roza lo ilegal.

Por último, les agradezco la honestidad intelectual, porque a partir de estos artículos sus lectores podemos tener mucho más claro desde qué ideas escriben y, eso en este mundo, como ustedes dicen, con tantos slogans, es un información más que relevante para saber a quienes estamos leyendo.

Shalom,

Moisés
entrerriano y buen cantor

Anónimo dijo...

A mi hermano Miguel Angel, a quien intentaron hacer desaparecer y está más vivo que nunca.
A mi hermano menor Adrián.
A mis hermanos de Malvinas.
Humildemente...

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Morris

Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuantos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Oliverio Girondo

Yo era de un lugar donde, por las noches, la charla familiar era callada por un
– ¿a ver?, llamando al silencio que nos permitiera distinguir si esos estampidos, a lo lejos, eran simple pirotecnia o tiros.

De un lugar donde, a eso de las cuatro o cinco de la mañana, los obreros, bolsitos de cuerina y pelo recién mojado por el agua de la bomba, se apretujaban en la estación.

El tren se los llevaba colgados, y así los traía, escondidos detrás de sus rutinas interrumpidas por el fútbol y la violencia de los milicos – tropas de ocupación que dirimían la lucha entre el oriente ateo y marxista y el occidente derecho y cristiano pidiendo documentos al final del anden.

Un lugar en el que el agua de un río suburbano marcaba cada tanto las paredes y las voluntades. Yo era de allí. Allí habitaba un tiempo de violencia; violentos corazones violentaron puertas e historias, torcieron destinos hasta formar un nudo que no logró desatar posteriores y forzadas reconciliaciones.

De ese tiempo y lugar es también mi Grupo Scout, solamente comprendiendo su origen se entiende sus grandezas y traiciones. Su mística poco tiene que ver con el verde de gilwell, andantes caballeros y británicas gestas.

Es por eso que, para muchos de nosotros, un “pañuelo” puede ser: ese trapo con el que los viejos o las maestras nos limpiaban los mocos, uno negro y blanco que llevamos alrededor del cuello, o ese otro blanco que algunas mamás usan en la cabeza.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.