23 septiembre 2007

Un aporte a las "Reflexiones Centenarias"

En estos días pudimos leer en Apuntad Alto “Reflexiones Centenarias” http://ar.geocities.com/apuntad_alto/
¿Que pretende decir el Búho en su articulo?
A decir verdad, y después de releerlo varias veces, sólo puedo resumir que intenta justificar posiciones ideológicas personales, que son válidas y muy atendibles, no existe ninguna idea descabellada ni incongruente; pero que son simplemente opiniones personales y hasta algunos lugares comunes no fundamentados con la rigurosidad que a simple vista pareciera que existe. Cuando se desmenuza el artículo se puede verificar que, mientras se pone un énfasis extremo en teorizar desde el psicoanálisis transpolando explicaciones de comportamientos individuales al comportamiento de un grupo de personas, en otros puntos se enuncian frases que se dan por ciertas sin un mínimo análisis.

Hay de todas maneras, algunos párrafos realmente logrados y en los que podríamos coincidir la mayoría de los que vivimos el gran juego pero a mi juicio, existen preconceptos que podrían discutirse largamente y que justamente son los cimientos de la idea que se pretende expresar.

Un ejemplo de estos preconceptos es el que dice refiriéndose al Gran Juego: “cambiarlo en su esencia por la ansiedad de quienes consideran que tienen algunas cosas claras para su vida, mata el juego”. La frase dicha fuera de contexto podría ser algo en lo que todos coincidamos, pero la afirmación de que el programa actual de SdeA cambia “en esencia” el Gran Juego, merece por lo menos ser largamente justificado, a no ser que se pretenda que la opinión personal del que escribe el articulo contenga mayor fundamentación que el Programa al que se llegó luego de varios años de discusiones entre muchos que no solo pudieron ofrecer su formación académica en muchos casos, sino que la mayoría de los cuales lo hicieron desde su experiencia como scouts. El Búho tiene todo el derecho de pensar que el Programa cambia “en esencia” el Gran Juego, pero no tiene el derecho de afirmarlo sin intentar al menos explicar según su visión en qué se “cambia la esencia”.

Personalmente, me inclino a adoptar como más valiosas las opiniones formadas por un colectivo mayor de ideas y personas. Aunque sin negar el derecho de todos a opinar, pero opinando en forma fundamentada.

El artículo nos deja la idea de que el Programa de SdeA surge de las trasnoches de un grupo de iluminados, si ese fuera el caso, se podría coincidir en muchas de sus afirmaciones. Lo que ocurre es que esto no es así; en la elaboración de todo el material de las guias editadas por la OSI estuvo presente el trabajo y la experiencia de cientos de scouts con y sin formación académica que hicieron posible la mayor compilación, revisión y actualización del Programa Scout desde su nacimiento.

Esto no quiere decir que alguien, individualmente, pueda no acordar con algunos o varios conceptos que se expresan, pero es inadmisible descalificarlo por ser producto de un par de iluminados, simplemente porque objetivamente, esto no es verdad.


Respecto de la “metáfora militar”
Nos dice el Búho que -La “metáfora militar” atraviesa la historia y eso no puede ser ignorado.-, lo cual es verdad, aunque lo dudoso es que la tendencia mundial de las Asociaciones Scouts sigan reconociendo la cercanía del scoutsimo al militarismo. Hace decadas que la Asociaciones que más han progresado abandonaron toda connotación marcial en los contenidos de sus prácticas. No se puede negar que el nacimiento de la idea estaba muy emparentada con el militarismo. Pero sobre esto hay quien ya ensayó una explicación bastante coherente, se trata de Adolfo Aristeguieta Gramko, de quien ya hemos hablado en este blog. Adolfo decía que el movimiento scout fue durante muchos años relacionado con un movimiento muy cercano a las prácticas militares, y que los mismos scouts se han mimetizado con esa idea. Esto se puede entender en el contexto de un siglo atravesado por grandes guerras, donde los soldados eran vistos por el pueblo como aquellos que daban la vida defendiendo a sus naciones, por lo cual el orgullo de vestir un uniforme, parecerse a los héroes nacionales y aún ser una escuela para formar futuros combatientes tenía una explicación, en que esta práctica era bien vista en las sociedades de la primera mitad del siglo. El movimiento, de esta forma, interpretaba el sentimiento de la sociedad en la cual se encuentra y actúaba en consecuencia. Ahora bien, continuar con estas prácticas, en un contexto en el que las dictaduras militares en America Latina y otras partes del mundo subdesarrollado emparentaron a los uniformes con el atropello a los pueblos, necesariamente descoloca la posición de quienes se aferran a practicas ya desestimadas por las comunidades que los contienen.

Adolfo decía que el desafío de las últimas décadas consistía en buscar aquello con lo cual el Movimiento pueda interpretar las necesidades de la sociedad en la que está inserto, y actuar en consecuencia, lo cual sería la única forma de encontrar reconocimiento y aceptación. En las últimas décadas, la revalorización de las formas democráticas, la preocupación por el desarrollo, los derechos humanos, las cuestiones de genero, los temas ambientales serían el camino por el cual Movimiento Scout debería transitar, aportando todo el potencial y la experiencia que el mismo Movimiento tiene desde sus origenes.

Agregaba Adolfo que el Movimiento Scout no exigía grandes teorizaciones y en esto acordamos con el ártículo en cuestión, sobre su práctica y que lo verdaderamente autentico era la diversidad de formatos que encontraba la práctica en los distintos medios en los que actuaba, siendo sus distintas expresiones, nada más que las formas en que el Metodo es traducido en un contexto en particular .
Es interesante releer el siguiente párrafo de su libro “El Gran Juego”:

“ Recuerdo bien aquellas Tropas: Había dos, y además un Clan y una Manada. Convencido estuve poco después, que no eran expresión legítima de lo que en toda su pureza debía ser un Grupo Scout. No tenía claro concepto de lo que había de hacerse y los encontré llenos de fallas. No comprendí lo más hermoso: eran una versión legítima, autóctona, propia, de la idea tal como había echado raíz y había sido entendida genuinamente por los muchachos del pueblo.”

Como se puede ver, no es este el caso de un “iluminado” que pretenda imponer su pensamiento basada en teorías académicas. Bien vale decir que muchos de los que trabajaron en toda la renovación abrevaron de los conceptos expresados por Aristeguieta y otros en innumerables encuentros. Además de haber leído el “Escultismo para Muchachos”, y haber cargado tantas mochilas como los que dicen que se intenta cambiar “la esencia”. Pero además realizaron una construcción colectiva que le otorga un valor insoslayable que debe ser tenido en cuenta a la hora de la crítica.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

"El artículo nos deja la idea de que el Programa de SdeA surge de las trasnoches de un grupo de iluminados, si ese fuera el caso, se podría coincidir en muchas de sus afirmaciones. Lo que ocurre es que esto no es así; en la elaboración de todo el material de las guias editadas por la OSI estuvo presente el trabajo y la experiencia de cientos de scouts con y sin formación académica que hicieron posible la mayor compilación, revisión y actualización del Programa Scout desde su nacimiento."

Kim, ya que tenés unas cuantas cosas claras sobre esto, por ahí podés contestar algunas cosas:

- ¿Quienes participaban en ese comité -si es que se formó uno-, por Argentina -representando a la asociación, no como rentados de la OSI-?

- ¿En qué Asamblea Nacional (año), se votó y aprobó que subordinábamos la política de Programa a lo que determine la OSI?

- ¿Qué ocurre si algo de lo que se determina en las INDABAS, colisiona con puntos clave del programa de OSI? ¿Se pueden cambiar puntos críticos, o todo queda siempre subordinado al programa de la OSI y los cambios deben ser necesariamente menores?

- ¿Cómo afecta a todo esto, que el Presidente de la asociación en su campaña de postulación al puesto, hace mención a la necesidad de volver a las fuentes y la bibliografía básica, en clara referencia de oposición al plan de reforma de la OSI, y dónde muchos leen que este punto de su discurso, fue uno de los puntos clave en el resultado electoral que obtuvo?

- ¿Quién decide que la forma de scoutismo que se practique en determinados países debe ser de tal o cual forma? ¿El propio país o un organismo regional?

Gracias.

Anónimo dijo...

"Personalmente, me inclino a adoptar como más valiosas las opiniones formadas por un colectivo mayor de ideas y personas. Aunque sin negar el derecho de todos a opinar, pero opinando en forma fundamentada."

Estimado Kim: Te consulto sobre este párrafo tuyo; este proceso, no te puedo negar si ocurrió o no dentro de la OSI, en eso podrás ilustrarme en fechas, integrantes, si es que hay documentos de trabajo de esas reuniones o al menos cronologías de la agenda de reuniones, pero: ¿cuando ocurrió de puertas adentro de nuestra asociación? O por lo menos, ¿cúando se hicieron reuniones donde en un contexto democrático y amplio de participación asociativa, se haya decidido que adheríamos incondicionalmente al programa de la OSI? ¿Semejante decisión, tendía que haber pasado por una Asamblea?

Anónimo dijo...

Kim, esta todo lindo, pero porque esta todo tan hecho mierda?
Pregunta sin respuestas hasta ahora, porque nadie se hace cargo.

Anónimo dijo...

Estimado Kim.
Muy lindo texto el tuyo, aunque no me parece muy relacionado al que yo escribí; un término que utilizaría Umberto Eco (que no es psicoanalista) es que en tu texto “sobreinterpretas” el mío; ni siquiera es una interpretación, de hecho cuando decís “¿qué pretende decir el Buho en ese artículo?” empezás a sobreinterpretar el texto. Te cuento, el escrito surge después de haber hablado con una amiga que participó del Jamboree mundial y me contaba de las distintas prácticas del escultismo en el mundo.
“Reflexiones centenarias” de la misma manera que “conceptos básicos del escultismo” y otros textos escritos últimamente, fueron artículos que privilegian una visión epistemológica, no una perspectiva ideológica determinada ¿o después de que muchos han criticado la dificultad de leer algunos de mis textos resulta que ahora tengo que empezar a explicar la teoría de la causa en Aristóteles? ¿?.
Como vos mismo decis, no se pueden leer frases fuera de contexto, lamentablemente lo hacés. La frase “cambiarlo en su esencia por la ansiedad de quienes consideran que tienen algunas cosas claras para su vida, mata el juego” se refiere a los dirigentes que pretenden hacer el “camino corto” sin jugar, que es el “camino largo” ¿qué es el camino corto?, en sencillo (así no seguís sobreinterpretando) dejamos de jugar y hacemos activismo social desde la manada hasta los Rovers; no encuentro en el contexto de la frase la afirmación de que “el programa de SdeA cambia en esencia el Gran Juego”, en más, no hay referencia a ello en esos párrafos.
Respecto del Programa OSI, lo que te puedo decir en función de mis conocimientos, es que no fue realizado de la manera que vos decís, de hecho fui parte del CD que puso límites al convenio con la oficina regional incluso con el acuerdo del Comité Ejecutivo que pensaba lo mismo (y con quienes no compartía muchísimas cosas sobre el Programa).
Una pregunta: Lo de la construcción colectiva es un chiste ¿no?. Porque conozco bastante bien el proceso del Programa desde el año 1996 hasta el 2006 y desde mi perspectiva afirmar lo que vos decís simplemente es no ser fiel a la verdad.
Buho Terco

Anónimo dijo...

Che si leemos lo que dice Lanzilotti en su último mail, sobre lo que opinan sobre la conformación de los nuevos equipos caminante, la forma de trabajo por proyecto, etc, que propone la OSI; nos damos cuenta que hay un grave problema institucional respecto a la conformidad con el programa actual que quieren bajar de la OSI.

Al final no es un problema de un par de dirigentes, Kim, nos estás verseando. Te tendrías que hacer cargo y responder lo que preguntan arriba.

Anónimo dijo...

Señores:
Ustedes que tanto saben...
No hay dirigentes caminantes que trabajan para el proyecto OSI y también estan trabajando en la comisión indaba caminante??????
como es eso MarKIM?

Anónimo dijo...

Cómo andás Kim!

No sé porqué no contestás, ¿qué pasa?

Anónimo dijo...

Muy buena esa: solo estar dispuesto a debatir cuando uno se cree dueño de toda la verdad. Y si alguien te dice algo que no te gusta y no tenés la razón para refutarle con fundamentos, la soberbia te hace creer que el otro está tan equivocado que no merece ser respondido... Bueno, si te quedás tranquilo con eso, allá vos.

Anónimo dijo...

No te enojés 14,50; ni prejuzgues con tanta vehemencia, solo estaba esperando a tener un rato para responder con la dedicación que merecen los cuestionamientos que se hicieron, porque debo decir que son preguntas muy interesantes, aal igual que lo expresado por el Búho. Seguramente no tendré las respuestas que esperan, pero por lo menos continuaremos el debate.

kim el observador dijo...

Para Lord Falcuaz:
Los acuerdos sobre la política de Programa fueron anteriores a la misma unidad, en esos momentos las dos asociaciones mandaban representantes a discutir estas cuestiones.
Podés ver quienes participaron con solo abrir la última página de la Guia de dirigentes de Rama Scout, allí figura quienes participaron no sólo por Argentina sino también de otros países.

Esto contesta tu pregunta respecto de quienes trabajaron. En cuanto a en que asamblea se aprobó, creo que en ninguna, sino que eran acuerdos que venían gestandos desde antes de la unidad, claro que se sellaron definitivamente cuando SdeA ya existía.

Es verdad que a mucha gente los cambios les cayeron sin sospecharlo, quizá en esto tendremos que revisar la actuación por aquellas épocas de nuestro ex DE, luego expulsado, quien mantenía un discurso de resistencia a la OSI para dentro de la Asociación mientras que en cada viaje a Chile aceptaba ciegamente las imposiciones de GGH, trabajito que vino haciendo desde antes de la unidad.

Creo que el tema no se votó en ninguna Asamblea. Si querés saber mi opinión sobre esto, creo que el haberlo aprobado o desaprobado en una Asamblea hubiera sido el camino correcto y nos hubiera evitado muchos desencuentros, aunque a la vez dudo que la Asamblea sea un ambito propicio para este tipo de debates.

Respecto de las indabas, lo que decís, reconozcamos que es un problema porque hay acuerdos firmados como Asociación que debemos respetar, aunque lo justo realmente sería acatar lo decidido en las Indabas y luego negociar su implementación, pero aca surge el problema ¿tenemos un liderazgo confiable como para esto? Será este un problema más de la falta de liderazgo que sufrimos en la Asociación.
Respecto de los dichos del Presidente en su plataforma sobre volver a las fuentes: Pienso que tendran que volver los que se hayan ido, los que nunca nos fuimos no tenemos que volver a ningun lado. Defender la implementación de un programa más actualizado no es deshechar las fuentes, al menos para mi.
Como dice el Búho, me parece que estás "sobreinterpretando" el discurso del presidente.

Claramente te diría que la forma de escultismo que se practica en cada país la debe decidir el mismo país soberanamente, es la única manera que el Programa sirva realmente, pero no está mal tampoco tomar algunos lineamientos que nos mantengan en línea con países vecinos. En definitiva, por algo adherimos a una organización mundial, sino desafiliemonos y listo. Como ya tengo algunos años, recuerdo que cuando tenía 12 o 13 años leíamos manuales editados en Mexico o en Costa Rica según la ideosincracia de aquellos países y eso no nos trajo ningún problema. Tampoco hace varios años la cosa era taaan nacional como se pretende hacer ver.

No se si las respuestas te conformarán, pero como ves, no se trata de encerrarse en posiciones irreductibles sino de tratar de conversar de buena leche.

kim el observador dijo...

Estimado Búho;
Ante todo, gracias por tomarte el trabajo de aclarar y responder. Eso habla de tu interés en el debate y en eso por lo menos estamos de acuerdo.

Releyendo tu articulo y tu aclaración sobre el tema de la esencia, puede ser que tengas razón en cuanto a la "sobreinterpretación". Pero es bueno aclarar que no es el primer articulo que leo de tu pluma y posiblemente la "sobreinterpretación" se deba a que uno relaciona al autor con determinadas ideas, lo cual nos hace correr los riesgos de "sobreinterpretar".

Respecto al tema de la "construcción colectiva", no es un chiste, la visión sobre este tema nos la dá la posición que teníamos previa a la unidad. Una de la Asociaciones, la INSA venía discutiendo estos contenidos de Programa desde mediados de los ochenta; en esos momentos la queja era la tardanza en la concreción de muchas cosas que se vieron reflejadas luego de la unidad. Mientras tanto, sólo una pequeña parte de la USCA participaba en los debates. Esto no quiere decir que nadie fuera ni mejor ni peor, solo que asi se dieron las cosas.
Pase por ambas asociaciones, pero la decada anterior a la unidad la vivi desde la INSA, y te puedo asegurar que esto se debatio y mucho. Es muy posible que si la hubiera vivido desde la USCA, tambien me hubiera sorprendido y reaccionado ante los cambios de la misma manera en que lo hacen ahora muchos. Fijate que no hay quejas de este tipo en dirigentes provenientes de la ex INSA.

Por aqui pasa tambien el problema de los limites que se debieron imponer a las propuestas, tambien sabras que la falta de limites tiene mas que ver con compromisos de nuestro ex DE expusado con GGH que con el sentimiento de la dirigencia.

kim el observador dijo...

Estimado Búho;
Ante todo, gracias por tomarte el trabajo de aclarar y responder. Eso habla de tu interés en el debate y en eso por lo menos estamos de acuerdo.

Releyendo tu articulo y tu aclaración sobre el tema de la esencia, puede ser que tengas razón en cuanto a la "sobreinterpretación". Pero es bueno aclarar que no es el primer articulo que leo de tu pluma y posiblemente la "sobreinterpretación" se deba a que uno relaciona al autor con determinadas ideas, lo cual nos hace correr los riesgos de "sobreinterpretar".

Respecto al tema de la "construcción colectiva", no es un chiste, la visión sobre este tema nos la dá la posición que teníamos previa a la unidad. Una de la Asociaciones, la INSA venía discutiendo estos contenidos de Programa desde mediados de los ochenta; en esos momentos la queja era la tardanza en la concreción de muchas cosas que se vieron reflejadas luego de la unidad. Mientras tanto, sólo una pequeña parte de la USCA participaba en los debates. Esto no quiere decir que nadie fuera ni mejor ni peor, solo que asi se dieron las cosas.
Pase por ambas asociaciones, pero la decada anterior a la unidad la vivi desde la INSA, y te puedo asegurar que esto se debatio y mucho. Es muy posible que si la hubiera vivido desde la USCA, tambien me hubiera sorprendido y reaccionado ante los cambios de la misma manera en que lo hacen ahora muchos. Fijate que no hay quejas de este tipo en dirigentes provenientes de la ex INSA.

Por aqui pasa tambien el problema de los limites que se debieron imponer a las propuestas, tambien sabras que la falta de limites tiene mas que ver con compromisos de nuestro ex DE expusado con GGH que con el sentimiento de la dirigencia.

Anónimo dijo...

KIM.
Los acuerdos se rompen cuando una de las partes no los cumple. La OSI no cumplió con los plazos que puso para la elaboración de las cartillas de caminantes (si no me equivoco en 2004), así que simplemente no hay acuerdos que cumplir. Argentina previo a la Unidad no acordó aplicar el MACPRO, sí lo hizo ASA según consta en el documento de la reunión de Antillas en 1996 en donde claramente se dice que la USCA si bien usaba materiales de la Red, no estaba comprometida ni aseguraba el compromiso con el MACPRO; en cambio ASA se comprometía con el Macpro para LA NUEVA ASOCIACIÓN o para la ASA en sí… y por lo que parece se esforzaron en cumplirlo ¿no?
Cuando estuve en el CD pedí los acuerdos firmados, y averiguamos en la OSI y la cosa era “de palabra”; aún así el único documento que vincula directamente a Argentina y que está firmado es el de una reunión de trabajo realizada en el año 1998 respecto de la rama scout, en donde se decía que la participación implicaba la utilización del material en las asociaciones, esto no implica adherir al Programa sino como el texto lo dice “utilizar el material”. Como te decía al comienzo, los acuerdos se rompen porque una de las partes los haga, puede interpretarse que fue la OSI quien al no cumplir los plazos rompió los “acuerdos” preexistentes.
Respecto a “quienes trabajaron” en el material, y te puedo asegurar que no lo vivieron como “participación”, decir más sería una descortesía de mi parte.
Las Asambleas votaron en dos oportunidades la independencia programática de Scouts de Argentina, en la última oportunidad personalmente realizé la moción que fue: “Que el Concejo Directivo reforme las Políticas de Programa para dar cumplimiento con el mandato completo de la ANO 99 y si es necesario, que se reformule el compromiso con la Oficina Scout Interamericana” Quorum 126; afirmativa 122, 4 abstenciones, 0 negativas. La moción dela ANO 99 fue “'que el Concejo Directivo , produzca una política de programa, que incluya, entre otras cosas, un sistema participativo y calificado de diseño, actualización, evaluación y adaptación del Programa de Jóvenes, a traves de INDABAS vinculantes, fijando cada cuánto se hacen, quiénes participan y qué es lo que se consulta'.”. Así que decisiones asamblearias hay desde el 99…
Buho Terco

Anónimo dijo...

KIM
Yo no le echaría todo el fardo al ex DE, claramente la ex ASA tenía un compromiso con el Programa que la ex USCA no tenía, y los primeros años todos los cargos fueron uno por uno, mitad de unos y mitad de otros… y PROGRAMA era de la ex ASA, por eso los primeros años fueron dos miembros de la ex asa quienes ocuparon los cargos. Es fácil echarle todo el fardo al ex DE, pero no creo que haga honor a la verdad.
Conozco mucha gente de la ex ASA (en mi zona éramos mitad y mitad), me interesaría saber ¿entre quienes se discutió? ¿entre unos pocos? Porque en mi zona nadie de la ex ASA en esa época decía mucho del tema, y lo que contestaban cuando se preguntaba algo era “viene de arriba y hay que hacerlo” no se a quien creerle… si a los que he compartido años de escultismo sin problemas, o a KIM que dice que todo el mundo debatió el programa… eso sí, los ex uscos siempre recordábamos e hinchábamos con las Indabas de programa.
Como decía en el post anterior, los limites lo pusieron dos asambleas nacionales, hace un tiempo la nueva política de programa y la decisión del consejo de reformular el compromiso con la OSI… y quien rompió el acuerdo no fuimos nosotros, por lo que no tenemos ninguna obligación moral respecto a la aplicación del Programa OSI.
Finalmente… no es comparable el material que todos utilizábamos de Costa Rica o México con el material actual, con sus idas y vueltas seguían una determinada línea educativa fundacional del movimiento. El Programa Actual que ofrece la OSI, es un muy buen material pedagógico, cualquier docente podría decir que está bueno y bien logrado para lo que puede ser educación formal… de allí a la educación no formal y que sea utilizable de forma provechosa por dirigentes que no son docentes es otro tema… y otro tema es cuando realizas un análisis profundo sobre la ideología, las teorías utilizadas y la visión de hombre que se desprende de las mismas. Pero bueno… así estamos ¿no?
Buho Terco
Bueno, ya escribi demasiado en estos días, así que espero no molestar mas.

Anónimo dijo...

Hola Kim:

Gracias por tu respuesta y el ánimo de debatir.

De tus comentarios, saco en conclusión que decís que:

1- Los comprometidos con el programa de la OSI eran los de ASA, no los de USCA, y referís a un acuerdo pre-existente a la nueva asociación.

2- También decís que nos comprometió el ex-DE expulsado con GGHerba.

3- Me reconocés que tendría que pasar por una Asamblea, aunque también dudás de la capacidad de la asamblea para tratar un tema así (o de resolverlo favorablemente).

Te contesto:

Sobre 1, creo que tendría que replantearse el tema en la nueva asociación. No corresponde venir sujetos a temas preexistentes que no se blanquearon en su momento (por ejemplo, la Copasca SÍ se debatió en su momento en las condiciones de la unidad).
¿qué tendría de malo renegociar el acuerdo en el contexto de una nueva asociación?
(además ya te da el Bhúo un argumento más, con respecto a incumplimientos primero por parte de OSI).

Sobre 2, ¿te parece aceptar como hechos consumados, las siempre cuestionadas acciones de ese personaje nefasto para la historia asociativa?
¿que encima terminó expulsado e indemnizado en su honor?
¿que no terminó preso simplemente por una devolución de favores del actual presidente y su denuncia mal formulada, que nadie investigó siquiera la CNH el accionar negligente y sospechosamente intencional, de quienes llevaron adelante la denuncia? ¿cuando el juez en su respuesta les está dando la clave del error? ¿y pese a que la conducción asociativa está rodeada de bogas nadie hizo nada? ¿que luego Galarraga dijo en su carta de renuncia a la CRC que su motivo de renuncia fue por la falta de aclaraciones que solicitó del pago del acuerdo extrajudicial del mencionado, y que el asesor letrado le contestó que "el tema lo deje ahí?

Sobre 3, lamentablemente la asamblea es la asamblea. Y ya la asociación se viene pasando por el ort... muchas cosas votadas por la asamblea. Esto que viene pasando respecto a la poca bola que se les viene dando a las asambleas, creo yo es un despropósito, porque nos encontraríamos en un falso sistema de gobierno asociativo.

En conclusión, no acuerdo con estos argumentos tuyos. Creo que en definitiva vienen de posturas personales tuyas, como las que puedo tener yo en mi visión personal de la asociación.

Lo más positivo y lo que más me alegra de todo esto, es que podamos compartir opiniones en un marco sano.

Saludos!

Anónimo dijo...

Búho y Lord, gracias nuevamente por los aportes:
Aclaremos algunas cosas:
La ex ASA venía trabajando en la línea de la OSI desde hace mucho tiempo. Para dar más datos, a principios de los ochenta, cuando Del Brutto comienza a desempeñarse en la OSI lo hizo con el cargo de Ejecutivo de Cooperación Técnica para el Cono Sur, el nombramiento de un argentino dinamizó el apoyo de la OSI para con toda la región. En ese marco se sucedieron seminarios, encuentros, cursos de las más variadas temáticas con apoyo constante de la OSI. En esta movida participaron innumerable cantidad de dirigentes jóvenes, aportando entusiasmo y enorme trabajo, sobretodo en cuanto a políticas de programa. Por aquellas épocas aparecieron los primeras reformas al programa. La participación fué amplisima con aportes de todo el país. Situaciones parecidas vivían las asociaciones de CHile, Perú, Uruguay y Bolivia. Muchos de estos trabajos tuvieron real incidencia en lo que luego armaría la OSI para todo el continente. Por eso es que me refiero a que la construcción no fue instantanea sino que fue el corolario de un trabajo de más de una década.
Puede ser que esto no haya sido realizado en forma muy orgánica, pero en las Guias se vio el resultado de muchos años de trabajo de mucha gente. Con la unidad, la gente proveniente de la ex USCA en muchos casos se sumó a la corriente. No se trata taxativamente de un "compromiso preexistente" sino de un marco de trabajo conjunto realizado durante largos años. A nivel interamericano, eran años de decisiones, y quizá eso hizo que se acelerara más de lo debido la posibilidad de digerir los cambios o bien oponerse y debatir qué era lo que nos convenía como Asociación. Es posible que el apuro de aquellas épocas lo estemos pagando hoy en las posiciones tan encontradas con respecto a estos temas.

Con esto creo haber explicado porqué hablé de "construcción colectiva".

No dije que todo el fardo hay que echarselo al ex DE, pero si que tiene una buena parte de responsabilidad al no haber dejado claro cuales eran los compromisos que asumía. Esto no lo hizo sólo en SdeA, sino que fue una práctica habitual en los últimos años de la USCA, cuando puertas adentro la gente no recibía las debidas explicaciones de los acuerdos que se alcanzaban. En este estilo no fue el único.

No estoy tan seguro que la tardanza en la elaboración de un material sea sinonimo de rotura de acuerdos, me parece más bien una excusa para romper algo con lo que no acordamos, por lo cual bastaría este argumento para desestimar los acuerdos sin necesidad de formalismos. No es posible seguir manteniendo un compromiso formal si en la práctica no se acuerda sinceramente. Lo sano sería blanquear la situación.

Por esto es que me parecen un acierto la realizacion de las Indabas, aunque tambien es cierto que en los cabildos existieron acuerdos y muchos en la practica desconocieron.

En la practica vi aplicar las Guias a muchos mas no docentes que docentes, y vi muy buenos resultados. Tambien vi la falta de aplicacion por parte de docentes, entendiendo que a ellos esa Guia no les aportaba nada. Disiento con el Buho, creo que la guia es un excelente material, incluso para profanos en cuestiones educativas, pero eso si, de muy dificil comprension para quienes no tuvieron contacto con los libros fundantes del Movimiento. Por eso mismo creo que las Guias no los reemplazan sino que los complementan, el error es creer lo contrario.

Estimado Lord, es como vos decis, las opiniones son solo personales de un miembro mas de SdeA, nunca pretendi representar a nadie. Son tan personales como las que vos expresas, y que aunque no comparta, trato de comprender.

Respecto de lo que expresas en el punto 2, creo que es otro tema que podremos tratar en otra oportunidad para no irnos por las ramas, y en el que, por lo que expresas, seguramente encontraremos algunos acuerdos.

Anónimo dijo...

¿Era igual el scoutismo que yo viví, al que vivió, por ejemplo Raymond days, el personaje de la vuelta de escota?.
¿Era BP un “Gran Inventor” o “Un buen interpretador” de las necesidades y características de la niñez de la época?.
¿Ha evolucionado la pedagogía junto con la sociedad?.
¿Sirve mi carpeta de planificaciones para la Tropa de hace 15 años?
¿La amplitud de criterios, desnaturaliza la esencia, o la hace evolucionar?
¿La tropa era mas divertida que la unidad?
¿Existirían los clásicos si no hubiera autos 0 Km.?
La única certeza que tengo, es que no puedo entender a los Pokemon y mi hijo de 7 años si, sin embargo, AGUANTE METEORO CARAJO.

Anónimo dijo...

Don josecito:

¿Y quién dice cómo deben ser los cambios y qué cambiar?

¿Quién dice que la OSI sabe interpretar la idea de BP y las necesidades de los pibes actuales, y es la única opción válida y no cualquier otra?

¿Solo porque son los que han "capturado" el poder institucional del buró en América?

¿Pero cómo es la cosa, si solo les pueden meter el dedito a los más débiles u obsecuentes, mientras los BSA yanquis siguen con su programa de siempre y llenos de insignias de pruebas, o los chilenos de la AGSCH también siguen en la de ellos con las tropas, patrullas, compañías de guías, plan de adelanto por pruebas y todo eso?

¿Solo porque lo de la OSI sea más "modernoso" es mejor y es superador a la propuesta original del método?

¿Quién puede tener la razón en este tema? ¿la "chapa" institucional de la OSI? ¿la membresía? ¿una decisión democrática y participativa aprobada en una ASamblea NAcional? ¿o en una INDABA? ¿cómo se mide el éxito o fracaso de un Programa nuevo? ¿cómo se puede pre-evaluar una propuesta para ver si funciona?

¿o será que todo esto es cháchara y estamos bajo el miembro del famoso grupo de "iluminados" que dictamina hacia dónde debe ir la asociación, y se caga en las asambleas y en la opinión de la mayoría?

Anónimo dijo...

Tendemos que entender entonces que KIM no es una persona, sino varias ¿no? Algunas entradas estan logueadas otras no.Y el estilo de respuestas no es el mismo.

Quisera preguntarer KIM , en base a tu experciencia internacional y desde tu punto de vista: ¿por que el modelo de Programa de la OSI a provocado tanto quiebre asociativo en la region?

Fijate un poco en estos ejemplos:
Colombia , los que se abrieron de Scouts de Colombia desde la implementacion del programa OSI: Asociacion de Scous Intepedndietes,
ACE (asociacion colombiana de escultismo)Corporacion Scouts de Antioquia ( toda una provincia entera, con casa scouts y todo)Exploradores Colombianos... estamos habalndo de una membresia de mas 10.000 scouts.

Chile los que se abrieron de la unidad chilena, por no estar de acuerdo con el programa: Agrupacion Nacional de Boy Scouts de Chile, mas los UTSA llegando mas o menos tambien a 8.000 scouts.

Paraguay : FEPE (Federacion Paraguaya de Escultismo) ASBPP (Asociacion Scout Baden Powell de Paraguay) Agrupacion Scout Navales Nanawa, Agrupacion Nacional de Boy Scouts del Paraguay aproximadamente unos 4500 miembros (tener en cuenta la poblacion de Paraguay)

Venezuela : Federacion de Scouts Independientes de Venzuela, unos 6000 scouts y en crecimiento continuo.

Argentina : producta de la unidad impuesta por la OSI, sin opcion de federacion y la implementacion de los programas OSI : Cadisca y sus Adiscas miembros, BP-Scouts, SABSI,UTSA.

Y habria que revisar que esta pasnod en Brasil con la nueva asociacion escindida de la UEB, que se esta habladno de 14.000 de movida.

Tambien hay casos en otrs paises, pero no tengo datos precisos.

Esto es una realidad, esto existe, nose puede ignorar, pro mas que vuestro amigo Mufalo los trate de pseudoscouts ¿no te parece?

¿No piensan que en algo se equivocaron desde la OSI?

¿No piensan que habria que hacer una autocritica antes de seguir profundizando los cambios de este modelo que expulsa gente?

Gracias.

Anónimo dijo...

JOSESITO.
Hace unos años atrás, cuando trabajaba en una escuela rural, una mañana sobre fin de año me levanté al amanecer (los pibes seguían durmiendo) y me fui a preparar unos mates a la cocina de la escuela. De pronto sentí un golpeteo que venía de afuera. Un pájaro carpintero se encontraba en el poste del Tendal alimentándose de los parásitos del poste, dos Benteveos intercambiaban sonidos el uno con el otro en la copa del Eucaliptus. El origen de mi familia es rural, por lo que pensaba ¿serían distintos los sonidos del carpintero y de los Benteveos a aquel sonido que mis padres escucharon en su infancia y juventud en el campo? ¿Serían distintos los sonidos del carpintero y de los benteveos que mis abuelos sintieron al llegar por primera vez a la zona en donde decidieron vivir? Muchos años de diferencia en las tres generaciones que te nombro; los Benteveos que yo escuchaba esa mañana no eran los mismos que los que habían escuchado mis padres y mis abuelos, pero seguramente el sonido que yo escuchaba era el mismo que ellos escucharon en otra época.
Borges lo dice de otra manera, y mucho mejor que lo puedo hacer yo que soy una persona mas entre otras. El nos cuenta que “En el preciso momento en que repasaba los poderosos versos de Keats pensaba que quizás sólo estaba siendo leal a mi memoria. Quizás la verdadera emoción que yo extraía de los versos de Keats radicaba en aquel lejano instante de mi niñez en Buenos Aires, cuando por primera vez oí a mi padre leerlos en voz alta. Y cuando la poesía, el lenguaje, no era sólo un medio para la comunicación sino que también podía ser una pasión y un placer: cuando tuve esa revelación, no creo que comprendiera las palabras, pero sentí que algo sucedía. Y no solo afectaba mi inteligencia sino a todo mi ser, a mi sangre y a mi carne”.
Quizás, si podes ser fiel a tu memoria, lo que implica que las palabras que escribís afecten tu cuerpo, tu inteligencia, todo tu ser por el recuerdo de un campamento, de escuchar por primera vez un carpintero o un Benteveo, del primer mangrullo que construiste, del los servicios que conmovieron tu forma de pensar, quizás ahí entiendas que en realidad no estamos discutiendo de teorías pedagógicas, de meteoro vrs pokemon, de clásicos y 0 km. Se trata de otra cosa, de eso que logró “ceñir” el escultismo de tal manera que despertó la pasión y el placer de muchos chicos durante generaciones; y de la pretensión de algunos de “mejorar” el canto del benteveo o el golpetear del carpintero, a riesgo de que dejen ser lo que son para ser otra cosa.
No conozco tu carpeta de planificaciones de hace 15 años, no se si sirve (de la misma manera que no sé si te sirvió hace 15 años), lo que estoy seguro de que la mía con algunos pequeños cambios “cosméticos” es tan actual como en esa época. Es como los benteveos y los carpinteros! por un lado no son los mismos que en otras épocas… pueden haber variado el color, tamaño y otros pequeños detalles… pero el canto sigue siendo el mismo...
Buho Terco

Anónimo dijo...

"¿Solo porque lo de la OSI sea más "modernoso" es mejor y es superador a la propuesta original del método?".
Con respecto al método, ilustrenme, sigue teniendo 5 elementos, estos 5 elementos ¿siguen siendo?, aprender haciendo/jugando, trabajo en pequeños grupos, relación estimulante pero no interfiriente del adulto, contacto con la naturaleza, adhesión voluntaria.
Esto si seria un cambio que tiene insidencia directa sobre la esencia del movimiento, las variaciones sobre nomenclaturas, colores, vestimenta/uniformes, insignias mas o menos, pueden ser cambios odiosos, si no se los maneja con cierta diplomacia y emplear esa fuerza renovadora, en cambios mas profundos.
Lo que es una necedad negar es que el movimiento en general ha experimentado una evolución en cuanto a lo participativo y democrático y si bien evidentemente la participación no es directa, las decisiones son mucho mas consensuadas que hace 30 años atras.
Igual yo creo firmemente que "Campamentos Scouts" eran los de antes, ojo no lo digo abiertamente por que evidencio mi edad.

Anónimo dijo...

KIM
Muy interesante lo que contás de la ex ASA, en la ex USCA mucho antes que en la ex ASA pasaban esas cosas, de hecho el programa gracias a las INDABAS fue mejorado en forma notable, cuestión que se veía reflejada en la membresía, en especial en el bajo índice de rotación y en el tener Raiders y Rovers en una cantidad muy importante. Recuerdo que antes de la Unidad nos llamaba la atención la escasa cantidad de adolescentes y jóvenes de la ASA, a diferencia de la USCA,( y ASA cuando ya tenían en funcionamiento sus programas “nuevos”)
El tema es siempre el mismo ¿de qué gente hablas cuando hablas de las guías? Da los nombres de los argentinos de scouts de argentina y listo! Así todos pueden ver cuán amplia fue la participación argentina en las guías, yo conozco quienes son, pero decilo vos, ya que sos vos quien está realizando determinadas afirmaciones con las que no acuerdo.
Si “la palabra de un scout vale como su firma” (BP) el no cumplimiento de los plazos pautados es rotura de acuerdos, al menos ese es mi punto de vista y puedo explicar por qué; en primer lugar porque quienes se atrasaron tienen que responder por lo que no hicieron y por las CONSECUENCIAS QUE GENERO SU ATRASO, porque sino me equivoco amigo se trata de una ETICA de las consecuencias y no de las intenciones. Que no haya habido mala intención no quita la existencia de consecuencias.
Es muy claro que no estoy de acuerdo con los programas OSI y con la metodología utilizada por el Buró (y en nuestra asociación), pero no hay que confundir… sobre los programas OSI discuto y fundamento lo que digo en función de mis conocimientos… y algunos pensaran que tengo razones fundadas, otros que no… Ahora… me parecería erróneo pensar que por mi desacuerdo con el programa alguna persona pueda afirmar que el no cumplimiento de los acuerdos es una excusa. El Tema es muy sencillo, los programas de Caminantes y Rovers (con todos los quilombos que generaron) estuvieron PENDIENTES de la resolución OSI durante años, como decían los Documentos Caminantes … “hasta la llegada de la guía definitiva”. Los atrasos de la OSI produjeron como efecto el atraso en el desarrollo de Programa de Scouts de Argentina, la posibilidad de resolver localmente cuestiones programáticas importantes, ya que era solucionar algo para cambiarlo al poco tiempo; esas son algunas de las CONSECUENCIAS de los atrasos en el seno de nuestra asociacion (se pueden nombrar muchas mas)… Evidentemente hubo responsables por parte de nuestra asociación, por no tomar las riendas del asunto y salir adelante, aquellos que se quedaron “esperando la llegada de la guía definitiva”.
Lo que vos viste yo no lo ví, al contrario, vi un deterioro respecto de la calidad de lo que se venía haciendo antes, pero bueno… se pueden ver cosas distintas ¿no?. Depende del cristal con que se lo mire… y en dónde se lo mire.
Buho Terco

Anónimo dijo...

Búho;
Con todas las consecuencias que decís que produjo el atraso y muchas más sigo pensando que si realmente estas de acuerdo con la propuesta, el atraso no es motivo para abandonar el barco. El motivo real, es tal cual lo expresás la disconformidad con el programa. Entonces hablemos desde alli y no de cuestiones de atrasos.


Lo de los nombres es accesorio a lo que venimos discutiendo. Te explique todo el proceso anterior que se vivió en ASA, los nombres que figuran en las GUias son sólo los emergentes de una enorme cantidad de gente que trabajo en los cambios. ¿Vos realmente crees que toda esa revisión la pudieron hacer solo cuatro tipos? No me creas, preguntale a los ex ASA que quieras, y te hablarán de la participación que hubo en aquellos años.
Tenés todo el derecho a no acordar y es posible que tengás muchos aciertos. Por eso es una buena noticia que estén en marcha las Indabas, si mucha gente piensa como vos modifiquemos lo que tengamos que modificar.
Luego de esta larga charla virtual creo que el punto básico de desacuerdo es el siguiente:(corregime si me equivoco)
Vos pensás que el programa actual cambia elementos "esenciales" del Programa y yo pienso que cambian elementos "característicos" y "accesorios".
Mirá como volvemos al principio, cuando yo "sobreinterpretaba" tu articulo.
Te comprendí y me gustó mucho tu metafora de los benteveos.Fue un gusto leerte. Ahora dejame contarte algo. El año pasado visité un campamento de una unidad con muchos pibes nuevos, cuyos dirigentes aplican totalmente la Guia de RS, Ninguno de los tres es docente. Vi en los pibes la misma emoción que vi muchos años atrás en otras unidades. Lo que hacían no era tan distínto, aunque el campamento era el final de un proyecto sobre medio ambiente que habían realizado. En definitiva, la Guia no les hizo olvidar el disfrute de un par de días acampando.

Elmer van Hess;
No creo que el razonamiento sea tan directo como lo planteás, no me parece que las asociaciones surjan como respuesta a cambios en programa. Fijate que en todo los casos la discordia se produce por temas que tienen más que ver con la gestión que con el programa. Si creo que hay menos trabajo de la OSI en el área y que hubo mayor preocupación en vender guias que en desarrollar el escultismo en la región.
Pero bueno, no tengo la experiencia internacional suficiente como para opinar más de este tema, en el cual probablemente tambien esté equivocado

Kim

Anónimo dijo...

Buho, has dado en el clavo, si tu carpeta de planificaciones sigue vigente, es que en sustancia la historia no ha cambiado mucho.
Trato generalmente de no ser autorefencial, pero para plasmar la idea debo apartarme un poco de esta consigna.
Creo haber sido un precursor de las actividades coheducativas junto con Irene (leer La vuelta de Escota), no nacio ni por una consigna de la OSI, de la cual, valga la aclaración, no tenia referencia, ni por que el director distrital lo haya impuesto, fue naturalmente, respondiendo a inquietudes comunes del mismo grupo de edad pero de diferente género, y tambien aveces por necesidades logisticas, si bien las secciones tenian autonomia todos los sábados teniamos al menos una actividad en común, si el jefe de Tropa de mi Jefe de Tropa lo hubiera visto se hubiera escandalizado tan solo de ver a una niña subida a cococho de un chico, en su tiempo y por diversas cosas nuestro paso por el scoutismo nos ha parecido maravilloso y perfecto, no hemos cuestionado cosas que se daban por sentadas, y hemos desde nuestro lugar evolucionado, como viene haciendo el movimiento desde hace 100 años.
A un scouter lo envuelve el mismo entusiasmo y espíritu que a un integrante de la unidad, sin embargo el rol de scouter deberia cambiar la motivación para pertenecer al movimiento, tenemos la obligación de reconocer en el mangrullo una herramienta y no un fin, la libertad para elegir esas herramientas hoy es mas amplia que en nuestros tiempos de scouts, el que quiera eligirá una fogata, una función de teatro, o una presentación en Power Point, todo sirve si apuntamos al desarrollo integral del educando, único destinatario de tanto esfuerzo y dedicación, ¿por que eso no cambio? ¿OSI?

Anónimo dijo...

Kim y/o Josecito,

el "preguntenle a los muchachos"(ask the children) ¿no creen que se utilizo parcialmente?

¿Cual hubiera sido el resultado si por ejemplo fueramos a una mayoria democratica dentro de SA y le consultabamos a los jovens de 14 a 17 que sistema y fondo motivador querian para su rama?

¿ganaban los raiders por afano?

Y ahi ¿que hubiera hecho la gente de programa?

¿Acaso hubiera hecho lo mismo que hizo con la eleccion democratica de la insignia rover?

Una vuelta dialogando con el expulsado , me decia que el aborrecia a esos dirigentes que habian condenado a sus niños a no vivir la unidad por una decicion personal de ellos, yo le respondi ¿acaso la unidad no fue tambien una decicion de los adultos? ¿o le consultaron y explicaron a esos jovenes que fueron arriados a la unidad por sus jefes cuales serian las consecuencias que traeria la unidad para sus constumbres y su forma de trabajo?

Aparte ¿porque una Indaba despues de 10 años de SA?

¿Cuan era el temor de los directores de programa ( asos ellos) en abrir el juego de participacion en una Indaba en los primeros años?

¿hasta cuando vamos a seguir creyendo que no podemos decidir nuestros propios programas porque Matute hizo un doble juego con Gerardo Gonzalez, o si se comprometio Solari por las dos ex, y Farias no se comprometio?

No podemos decidir porque no hay voluntad politica para que la gente tenga libertad de eleccion en SA.

Hay cierto temor que se vuelva a las "viejas practicas" que por mas que no las compartan , los "clasicos" no pierden vigencia, sino como sito arriba, las asociaciones que estan fuera del esquema OSI , no tendrian la membresia que tienen y eso que se han encontrado con varias "leyes de proteccion del metodo" en sus vidas asociativas.


Hay temor a la participacion.

Hay temor a que los grupos elijan su camino. Si no los corremos con una ley, pretendemos extorcionarlos con la obediencia a la autoridad religiosa, mediante la Comparsa, una organizacion dentro de la organizacion, al peor estilo de las ss.

No hay libertad, y lo poco que hay, esta condicionado.

Anónimo dijo...

Helmer, en mi época había algo que se llamaba, objetivo encubierto, que era potestad de los educadores, desde luego, la de educador es una posición privilegiada y delicada, determinar las herramientas pedagógicas más adecuadas es una atribución de él y no de un grupo de muchachos de entre 14 y 17 años, pero creo que la eterna discución pasa por la ortodoxia de scouts provenientes de USCA y de la apertura de los de INSA, ni tanto ni tan poco, en su momento INSA enfrentó cambios profundos que han tenido su oposición, desde cambios en el uniforme hasta texto de la promesa y código de honor, indaba de por medio, tambien la aplicación del POR con un montón de cambios en los hábitos administrativos de los grupos, hasta la forma de dictar cursos y la conformación de las ramas, algunos fueron bien recibidos otros no tanto, algunos fueron positivos otros no agregaron nada.
La unión de las asociaciones habrá motivado cambios, algunos positivos otros no tanto, algunos serán bien recibidos otros no tanto, una insignia bien o mal reglamentada tambien debe haber habido. "PERO" implicar confabulaciones, operaciones políticas y demás es querer leer debajo del agua y fundamentalmente es menospreciar la calidad intelectual y educativa de los scouters, la importancia de este es tal, que de él depende el éxito o no de todas las prácticas educativas que propone el movimiento, salvo los elementos del método de aplicación del programa y los lineamientos administrativos propios de cualquier asociación, el resto es atribución del scouter, ¿en que varió el marco simbólico de las ramas que haya reducido la membresia o el espíritu scout?
La mística es un condimento muy importante para el movimiento scout y debe estar presente en las actividades, y es un muy buen scouter y educador aquel que vea en ella una herramienta y no un fin, para lograr los objetivos propuestos en pos del desarrollo de sus muchachos.

Anónimo dijo...

KIM
Realmente me asombras. Desde el año 1999 estamos a la “espera de la guía definitiva” de los caminantes, y la que le sigue es la de los Rovers (que está en pañales) ¿y vos afirmas que un atraso de –hasta el momento actual de acuerdo a los plazos- 4 años no es motivo para bajarse del barco? Explicame mejor porque me resulta difícil de entender que una asociación (en realidad los dirigentes y los pibes) tenga que “esperar” una década hasta la “llegada de la guía definitiva”, que no solo implica la posibilidad de trabajar con un programa constituido en todos sus aspectos, sino que los dirigentes puedan ser formados en todos los aspectos del programa. Cada año que pasa, por ese tipo de decisiones, se perjudica la asociación entera y las dos columnas en las que se asienta el edificio: El Programa y la Formación. No hay que confundir gordura con hinchazon, ni buenas intenciones con consecuencias para la asociacion. Así estamos.
Aparte de lo que escribo en el párrafo anterior, no estoy de acuerdo con cuestiones de la propuesta (MACPRO), y lo he explicitado un montón de veces, por eso no hay que mezclar las cosas amigo... en Caminantes y Rovers NO HAY PROPUESTA, existirá en el primero de los casos algunos capítulos para revisar, y en el segundo nada, pero NO HAY PROPUESTA con la que acordar o discordar; lo que si es seguro que la espera al menos para argentina no da para más, y si digo para argentina es por la particular situación de la fusión, porque en otros países con programas consolidados pueden esperar los años que quieran, nosotros no podemos darnos ese lujo sin afectar el objetivo de nuestra misión.
Ya que Argentina tuvo taaaaanto que ver, indicame en qué balance de la asociación existe un cheque de la OSI girado a la asociación compartiendo las utilidades de lo producido por las cartillas ya que las mismas se vendieron en el continente y en los países asiáticos, y supongo que debe haber utilidades ¿no? ¿o los derechos se los reserva la OSI, sean para la reproducción del material o para la edición del material en cualquier país, incluso en los países que participaron? (primer hoja de la guía)
También hablemos de esto, no solo de los atrasos.
Lo que pienso del programa lo he formulado en muchísimas oportunidades, de hecho si lees apuntad alto podrás encontrar algunas líneas, sobre las que iré avanzando, no creo que merezca la pena volver con el tema.
Respecto de lo que viste el año pasado, tres reflexiones:
1) Lo esencial es invisible a los ojos (Exupery)
2) Si en realidad pensas lo que decís pensar, no entiendo por qué siempre los ex asos tiene tanto lío con los scouts de otras organizaciones… no suena lógico
3) Últimamente se ven cosas iguales a las que viste en las escuelas ( sin la guía pero con los objetivas de las distintas areas) ¿seguro que era un benteveo?
Buho Terco

Anónimo dijo...

Josesito:
A la miércoles! ¿precursor de la actividades coeducativas? ¿pero cuantos años tenes?. Mi comunidad trabaja en coeducación desde el año 1970 (año en que se abrió el grupo guía) hasta la fecha, no recuerdo otra forma de trabajo que el hacerlo juntos, no en una misma rama (dos organizaciones distintas), pero con actividades sabatinas juntas, con consejos de comunidad en conjunto, con planificaciones en conjunto, con campamentos conjuntos, con empresas conjuntas, con organismos comunitarios de los pibes y de las pibas conjuntos ¿cuántos años tenías en 1970? Mas te digo, cuando empecé a dirigir a mediados de los 80 impulse el aun vigente Proyecto Educativo de la Comunidad Guía Scout…
Mi carpeta de planificaciones sigue vigente porque en sustancia (si se puede hablar de sustancia del escultismo) la cosa no ha cambiado para mi. A mi me parece, y discúlpame si me equivoco, que subestimas el programa y la historia programática de la ex usca, pareciera que se te dificulta ver el mundo scout desde una perspectiva NO -“asocentrica”, y allí está tu error.
Los dirigentes tenemos la obligación de reconocer la diferencia entre fines y medios, pero los pibes no. Muchas actividades apuntan a la educación integral de los chicos, en la escuela, en los clubes, en la calle… pero ojo, vos sabras bien que un error en la lectura de un mapa o en el uso de la brújula te lleva hacia otro lugar… no hay que caer en un “panescultismo”
Buho Terco

Anónimo dijo...

Apoyo la última idea del Búho, porque veo que en este debate se utiliza mucho la postura defensiva de apelar a que "todo es escultismo en cuanto es formación integral y cumple con ciertos criterios básicos (los 5 elementos del método en su listado enunciativo)".

SI fuese así no tendríamos problemas en aceptar otras formas de interpretar el método respetando sus elementos esenciales. Pero hilando fino vemos que hay cierto fundamentalismo que intenta imponer un único programa y establecer que todas las demás visiones están mal.

Quiero entender cual es esa medida justa, o el criterio que rige esta línea de "aggiornamiento" del programa, y darme cuenta en qué supuestamente nos estamos equivocando tantos que nos oponemos, y realmente no me puedo dar cuenta.

A veces pienso si no hay gente que quiere hacer de los scouts otra cosa de lo que fue y de lo que ahora sigue tratando de sostenerse, y convertirla en una ONG educativa pero quitar todos los elementos que la definieron tradicionalmente (terminología, simbología, uniformes, esquema de trabajo, cierto tipo de actividades tradicionales), tomar ciertos elementos básicos nada más de lo que técnicamente han definido como método scout en base a ciertas premisas, y dejar completamente de lado el tipo e actividades, etc que vemos en la bibliografía básica.

Si es así, como puedo ver yo u otros ¿no sería bueno blanquearlo?

Creo que puedo considerarme un "producto" resultado de la aplicación del programa scout de la USCA del '80 como beneficiario. Y luego como dirigente receptor del esquema de "Adiestramiento" que impartían los formadores de USCA.
No puedo creer como hoy quienes sostenían un reglamento y una práctica scout con ciertos fundamentos, con cierta digamos disciplina, por que nó decirlo, con lo cual muchos como yo fuimos "programados" para actuar y pensar de determinada forma, hoy esos tipos están dando cursos pelotudos y contradiciéndose de todo lo que enseñaron y predicaron durante años.

Por eso cambiar un programa también es defraudar a los que creyeron en el programa anterior, en los que dejaron formarse amoldando sus conductas, pensamiento y forma de ver las cosas de acuerdo a esa formación que una vez abrazaron. Y esto en EDUCACIÓN NO PODEMOS dejar de CONSIDERARLO.

Yo creí en ese escultismo, yo me formé en ese escultismo, y yo no puedo separarme de lo que está dentro mío. Y ahora ningún pelotudo va a decirme que eso no va más y que el escultismo es otra cosa, porque le conviene decir que está en una ONG que trabaja educando a la juventud, y vaya a saber por qué tiene algo contra lo que fueron o son los scouts.

¿Por qué será que hay gente que practica artes marciales? No sería mejor que se modernicen y hagan un curso de tiro? O si buscan en realidad mejorar el físico, ir a un gimnasio o hacer yoga o algo así?

¿Creo que no es lo mismo, no?

¿POR QUÉ NO EMPIEZAN A TRATAR DE ENTENDER EL ESCULTISMO COMO ESCULTISMO y NO LO DEJAN DE VER DESDE OTRAS MIRADAS QUE LO DISTORSIONAN???

Anónimo dijo...

Nuevo posteo del Perro
simple y brillante como pocas cosas que he leido.

Anónimo dijo...

A ver Buho, en primer lugar avise que no me gusta ser autoreferencial, ni chapear con lo que hice ni lo que hago en la actualidad, ojo solo estuve en una jefatura de Tropa durante 14 años y nada mas, el motivo de contar mi experiencia fue demostrar que en mi asociación como en la tuya historicamente se han producido cambios, en mi grupo aparecieron niñas a partir del año 78, hasta el 77 no habia Posta convivian en la misma rama pibes de 11 a 18 años, toda esta evolución siempre levantó polvareda, y en su tiempo habia quienes enunciaban las perdidas de valores, mística, tradiciones, pensar que la única forma de vivir el scoutismo es la disfrutó uno, es no tomar en cuenta que este movimiento nacio y crecio con un programa dirigido a la niñez y los jovenes y tiene la obligación de ser atractivo, no para los que fuimos scouts hace 30 años si no para los jovenes de hoy, y eso siempre generará modificaciones, si desde su inicio el movimiento scout no hubiese experimentado cambios y evoluciones muy significativas hoy habría scouts solo en Inglaterra y seguro serian muy pocos.
Esto no quiere decir que los cambios deban ser inconsultos o impuestos sin consensuarlos, pero a la hora de arribar a un debate debe hacerse desde la óptica de un formador o educador.

Anónimo dijo...

amigos:
no habrá un carguito en la dirección de programa para Carlos G.????
Lo que bien escribe carlos es lo que piensa la gran mayoría de los miembros de scouts de argentina. El resto todo trampa y miserias.
volvamos!!!!!!!!!!!!!!
viva IsaLove
viva RIS

Anónimo dijo...

TUte:
te podrías ocupar un poquito del tema de programa, ya que lo confiaste en gente que no responde a lo que VOS PROMETISTE CUANDO TE VOTAMO??????????????
aún estamos esperando la palabra Scout de los miembros del consejo directivo sobre lo VINCULANTE DE LA INDABA.
O estarán esperando que vayan cuatro o cinco cuatro de copas a la indaba y salga con un consenso lo que interesa a OSILove y despues dirán...
ERA VINCULANTE.
Juan

Anónimo dijo...

Josesito y demás.
"El libro mas peligroso para los chicos" es un best seller en Inglaterra y apunta a eso en España donde fue editado hace poco tiempo. Pueden ver la información del libro en http://www.youtube.com/watch?v=c5PSdBWvx8s. Estoy esperando su aparición en Agentina para comprarlo y compartirlo con mi hijo.
Uno de sus autores fue Scout,y decidió escribir un libro de las cosas que le hubiera gustado encontrar en un libro cuando era chico. Hasta su diseño de tapa fue pensado de forma "antigua"... Parece que en Inglaterra a partir de la publicación comenzaron a ir muchos pibes a los grupos scouts ¿que cosa no?.
En nuestra región parece que existe un libro que no se publica, porque algunos dicen que no solo es peligroso para los chicos sino para la OSI...
Todavía recuerdo cuando personas identificadas al buro regional decían que los chicos de ahora no tenían fantasía, que se trataba de otra cosa, que las historias mitologicas no servían... al poco tiempo salió "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y DEMOSTRO que eso era una MENTIRA... (leer el PRIMER articulo de apuntad alto "Volver a BP")hoy, 10 años despues, aparece "el libro peligroso para los chicos", en un estilo cuasi badenpoweliano... y pinta para exito por mucho tiempo. ¿No será peligroso para los chicos reeditar Escultismo para Muchachos? ¿A ver si en vez de comprar las cartillas compran ese peligroso libro?
Buho Terco

Anónimo dijo...

GRACIAS HORACIO
GRACIAS HORACIO
GRACIAS HORACIO

NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA

TUTE DESPERTÁ TUTE DESPERTÁ
Y los revalorizadores??????
Juan

Anónimo dijo...

Estimado Buho, respeto tu punto de vista y ciertamente comparto el concepto de que no todas las cosas antiguas han perdido su vigencia o atractivo y en algunos casos hay que redescubrirlas.
En sustancia la brújula que usó Colón es la misma que yo usé para enseñar orientación a los chicos, pero objetivamente hoy es mucho mas eficiente la Filcar o el GPS, sim embargo la brújula es una herramienta para abordar la mística del descubrimiento y la aventura con cierto grado de insertidumbre, pero es eso, "una herramienta" y no estaria de acuerdo que como educador alguién me privara de ella, sin mediar un motivo lógico, pero si este motivo existiera, no creo imposible poder alcanzar esos mismos objetivos de otra manera, la brújula sigue siendo un medio no un fin, creo que el programa debe tener esa flexibilidad, no en cuanto a los fines si en cuantos los modos para alcanzarlos.
Y en cuanto a lo que decís de el libro, eso es totalmente válido el que lo escribío es un innovador para la época que nos toca vivir.
Un abrazo Josecito

Anónimo dijo...

Josesito
Creo que has dado en el clavo.
El marco del Gran Juego Badenpoweliano históricamente ha sido una propuesta de ACTIVIDADES. Si abrís “Escultismo para muchachos” ves eso, un libro (como el “libro mas peligroso para los chicos”) con una serie de CONOCIMIENTOS enmarcados dentro de HISTORIAS que a la vez nos llevan a JUGAR para aprender ESOS conocimientos, y nos invita a crear en el marco de esos CONOCIMIENTOS que se ligan directamente a una determinado lo que lo liga a una determinada MISTICA SCOUT, que se relaciona con el IDEAL . Escultismo para muchachos no es un libro de OBJETIVOS sino de CONTENIDOS y reflexiones valorales relacionadas al escultismo. Por ello las PRUEBAS DE PROGRESION son de CONTENIDOS y HABILIDADES… los pibes juegan a eso… a ser scouts… y se reconocen el logro de los conocimientos….no se si viste el video del “libro mas peligroso”… un arco y flecha es un arco y flecha, no es mas que eso, lo que es seguro que muchos objetivos se cumplen de manera IMPLICITA al hacer el arco y flecha… porque jugamos a que somos guaranies y nos identificamos con nuestra patrulla (si, patrulla) ¡Y la pasamos bárbaro!
Cuando cambias el eje y lo situas en los OBJETIVOS ocurre justamente lo que decís, CUALQUIER ACTIVIDAD ES VALIDA PARA CUMPLIR UN OBJETIVO, y eso es desde la lógica de la educación formal es así, porque según esta visión lo que importa es el OBJETIVO, por lo que la actividad pasa a ser una entre otras, y no una ACTIVIDAD PRIVILEGIADA como son las actividades típicas de los scouts. Esto nos pone en la siguiente situación: toda actividad que pueda cumplir el objetivo puede ser considerada una actividad scout, y ahí caemos en un “panescultismo” (pan=todo)… entonces el escultismo pierde su especificidad y se diluye con y en el sistema escolar.
Lo que me parece piola a nivel categorial del programa OSI es la diferencia entre “actividades fijas y variables” que por una cuestión de lenguaje en nuestro país se entendió lo fijo como fijeza, inmovilidad, lo que es siempre lo mismo. Lamento que la OSI (en este caso) no se le hubiera ocurrido ponerle el nombre de “típicas” o “tradicionales” ya que de eso se trata; abriendo el campo de las actividades “variables” como aquellas que no son típicas, que son mas del orden de la creatividad.
Si existen actividades TIPICAS, por ende existen CONTENIDOS TIPICOS que deben ser aprendidos, lo que nos lleva al sistema de contenidos o lo que he propuesto como contenidos MINIMOS. Podras tener el GPS, pero necesitas usar la brújula y hacer mapas si haces escultismo… podrás ir en colectivo a la montaña (el objetivo de llevar a la montaña se cumple), o podrás hacer una caminata cantando por las sierras con los pibes (el objetivo tambien se cumple) Por ende, el escultismo tiene (me gusto el nombre) ACTIVIDADES PRIVILEGIADAS Y CONTENIDOS PRIVILEGIADOS que son CONDICION del juego.
Si existen las actividades VARIABLES ello nos lleva a CONTENIDOS VARIABLES que no se pueden planificar previamente porque surgen –por ejemplo- de una empresa, que es la base de las actividades variables (en los caminantes)… esto no quiere decir que dichos CONTENIDOS VARIABLES no nos lleven a cumplir objetivos… de hecho históricamente (en mi experiencia) han servido para que los chicos en algunos casos puedan obtener ESPECIALIDADES…creo que es sencillo el tema ¿no?
Tan fácil como que jugamos a ser guaraníes (y para eso tenemos que aprender determinadas cosas) y a la vez hacemos otras cosas por medio de la empresa, como pintar una escuela y de pasada aprendemos a pintar… eso mismo con otro nombre, se hacía tanto en los raiders como en la posta ¿o me equivoco?
Si a este problema le agregamos que la OSI redujo una TELEOLOGIA a OBJETIVOS CONCRETOS borrando la diferencia entre el IDEAL y la REALIDAD (o lo posible) en función de una ARBITRARIEDAD que incluso va en contra de lo ESPERABLE a la edad de los pibes; todo esto en una malla de objetivos cognitivos conductuales… creo que la cosa está clarita... y eso que no me metí con otras cosas del Programa OSI…
Dejo pasar lo de mistica del descubrimiento, porque no me voy a poner a discutir nuevamente lo que es mistica… me tengo que ir a laburar…
Buho Terco

Anónimo dijo...

Me gustaron las letras de la tapa del "libro peligroso" porque son parecidas a las de la edición original de Scouting for boys...!

Anónimo dijo...

Saliendo de la discusión
Amigos lectores, cuando iniciamos este blog, imaginabamos un espacio para debates como el que se está dando. Realmente algo enriquecedor.
Yo no se si nos pondremos de acuerdo, pero por lo menos nos conocemos un poco más, y el conocer al otro hace que me resulte menos extraño y más confiable.

Anónimo dijo...

Ojo que la Filcar sería como el mapa, pero la brújula es otra cosa (igualmente uno en cuidad no necesita la brújula porque orienta el mapa con el sentido y dirección de una calle que conoce o la que está parado, y se orienta con las calles y la altura de las calles).
Por otro lado todos los que te explican como usar un GPS dicen que lleves una brújula por las dudas (como backup).
También los aviones chicos de uso civil (avionetas) siguen utilizando la brújula como elemento básico de navegación.
Y si utilizás un GPS básico, de esos que dan la ubicación pero no tienen mapa o muchas funciones adicionales, te conviene también usar brújula.
También porque podés improvisar una brújula precaria con una hoja de árbol y un alfiler, cosa que no podés hacer un GPS con elementos que uno puede tener a la mano en el medio del campo o del bosque.
Buen finde!

Anónimo dijo...

Kim:
Puede ser que ha vencido el término para inscripción a las indabas y se inscribieron SIETE (7) DELEGADOS DISTRITALES.

SERÁ LA HORA DE SUSPENDERLAS Y REALIZARLAS DE UNA MANERA MAS DEMOCRATIVA???
GRACIAS. JUAN

Anónimo dijo...

Juan, creo que aprovecharán esto para imponer el programa de la OSI que siempre han querido meter y más ahora con esta directora de programa que tenemos.

Al final Kim, Kuarrer, Vuelta de Escota, Josecito, etc les tenemos que dar la razón porque parece que a la masa asociativa no le importa un pomo el programa, les da lo mismo si lo hizo la OSI pensando en Nicaragua, o si fue armado por Cris Morena, es lo mismo el objetivo que tenga o su contenido, da igual y contra eso no se puede hacer nada.

Me tengo que sacar el sombrero (cuatro pozos) porque esta la están ganando. Tampoco podemos teorizar demasiado si el nuevo programa es mejor o peor, solo el tiempo, los resultados educativos reales y concretos (si es que pueden medir toda esa teoría linfa de objetivos que armaron), y la cantidad y calidad de membresía, dirán si estuvieron equivocados.

Bye!

Anónimo dijo...

TENÍA RAZÓN EL STAFF DEL PERRO, LA INDABA NO ES VINCULANTE
NO ES VINCULANTE
NO ES VINCULANTE
NO ES VINCULANTE

ASÍ SE CONTESTÓ A LA PREGUNTA DE UN MIEMBRO...

"Todo lo que decida la Indaba deberá estar refrendado por el Consejo Directivo y tal como establece la Política de programa, y definido estatutariamente, es quién en última instancia deberá aprobar lo resuelto por la Indaba para su puesta en práctica.



Espero haber sido lo suficientemente claro, si precisas copia de la Política de Programa avisame y te envío el archivo, estos textos están también consignados en los distintos documentos elaborados para el desarrollo de las Indabas.



Aprovecho para consultarte ¿tu distrito ya se inscribió para la Indaba Caminantes? Porque no los vi en el primer listado que me pasaron.



Siempre Listo,

Claudio Lanzillotti"

NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA NO ISA
SI BUHO SI BUHO SI BUHO SI BUHO

Unknown dijo...

Nuevo artículo en

http://elblogdehuemul.blogspot.com

Material Asambleario (un análisis)

Siempre Listo

Huemul

Anónimo dijo...

"Demasiado Cielo" un final felíz
http://lavueltadeescota.blogspot.com/

Anónimo dijo...

INSOS, USCOS, REVALORIZADORES, RISES, NCO's, ADISCAS o BP's aparte, ¿Alguien sabe algo de la FESCA (Federación Scouts Argentinos)?
Se rumorea fuertemente que ya se está organizando.
Agradeceré información.

Anónimo dijo...

La Gavilla en su blog está tirando una info de una asociación paralela promovida por la RIS. ¿eso es cierto?????

Unknown dijo...

Noooo, si le vas a creer a los de la Patrucha!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Sería bueno si alguno de los que frecuenta por aquí, tire su opinión sobre esto de las INDABAS con 20 participantes por rama, en especial los editores de Kim que no ocultan su simpatía por el programa OSI.

Me interesa esa opinión, porque mas allá que les convenga que la indaba no prospere para que triunfe intacto el programa OSI (si ven las propuestas de los distritos, verán que en su mayoría tratan de dejar todo como estaba antes en la usca), por eso conviene que las indabas caigan; pero no obstante eso me interesa saber si les parece igualmente correcto que la indaba avance con tan poca representación de la asociación.

También si creen que la inscripción fracasó porque:
1) no se garantiza que sean vinculantes y nadie quiere laburar o proponer al divino botón.
2) no le interesa una indaba a la gente, en este momento o en ningún momento, y prefiere que le bajen las cosas cocinadas.
3)tema costos, incierto el valor del pasaje solidario, y/o fechas ocupadas en otras actividades.

Otro tema es que opinian o por qué, Isa Love está con los Revalorizadores si supuestamente estos quisieran seguir con la metodología de USCA ¿o en realidad no les interesa ninguna metodología, y lo que quieren es quedar bien con la OSI para hacer buena letra y seguir currando?

¿Esto de hacer buena letra ante la OSI, tendrá algo que ver con el tema de conservar el reconocimiento oficial de la WOSM, y que no se lo quite la nueva asociación que está formando Vincent???

¿Cómo estará el ambiente de los INSOS, ahora que los USCOS Revalorizadores coparon todos los puestos clave en la Oficina Nacional?? (¿por eso se volvió a hablar de los RISES y fundación de nuevas asociaciones??)

Qué pasa con las campañas de fondos? Cambió algo desde las 45 lucas?
¿en qué quedó el plan de gurovich de hacer 3000 acciones de $1000 para un plan inmobiliario?

Con lavorano que pasa, se remata o no?? Hay mas plazo o hay que salir a alquilar una oficina?

Anónimo dijo...

Kim había titulado un posteo como "Revalorizadores versus RISES ¿el final de la apatía?" o algo así.

Creo que la existencia de esos grupos antagónicos no significa como explicó Kim que los asociados quieren comprometerse con la asociación y llevar adelante sus ideas para solucionar los problemas asociativos.

Mas bien para mi significa y es la prueba mas concreta de que la Unidad NUNCA existió, mas bien fue una treta que se jugaron mutuamente los USCOS y los INSOS para disputarse el control asociativo total en el lapso de un tiempo determinado.

Me extraña por qué algo que es tan claro para muchos, por lo que hablo con la mayoría coincido que esto es así, y resulta que el Kim no se si nos quiso confundir con otra lectura de este tema, o qué.

Desde ya ambos grupos difieren en el "para qué" quieren el control asociativo. Pero la disputa no la pudieron esconder pese a la cortina de humo del Kim y de la conducción asociativa revalorizadora que también se hizo la distraída.

Hoy los revalorizadores tienen el control. Lo único que extraña es que hacen los deberes bien con la OSI en el tema de la imposición del programa; ¿será que el negocio es primero que los ideales personales, como les ha guiado la conducta en los últimos 15 años a esta gente?

Mientras los dirigentes que solamente queremos laburar con los pibes vemos este triste espectáculo de la destrucción de la institución scout y como nos dejan sin movimiento y nos convierten en una ONG travestida en cualquier cosa menos scout.

kim el observador dijo...

Estimado anonimo:
Kim no tiene intenciones de confundir a nadie. Cada uno de los que lee tendrá su propio razonamiento y Kim no tiene ninguna autoridad para confundir.
Kim da su opinión, que es la de un dirigente de SdeA cualquiera, a la vez cualquiera puede expresar su opinión en este blog mientras no ofenda ni difame. Esta demostrado que no borramos comentarios por diferencias de opinión.
Si alguien se confunde no es culpa de Kim.

Por otra parte me parece interesante tu lectura y te invito a que desarrolles tu pensamiento en un articulo para colocarlo como una entrada del blog, para que sobre él se opine. Me lo podrías mandar por mail o bien dejarlo como comentario si te interesa.

kimobservador@yahoo.com

Anónimo dijo...

Simplemente eso que dije Kim, nada más:

Los Insos terminaron agrupados en la RIS y los USCOS en los revalorizadores.

Yo lo entiendo como prueba de que no hubo verdadera unidad (por ahí alguno que otro que se cambió de bando, pero la tendencia es mayoría ex-insa en RIS y ex-usca en revalorizadores).

Incluso vaya casualidad estos grupos antagónicos están representados en sus cúpulas, por gente relevante en el plano asociativo de las asociaciones precedentes (Vincent en RIS y afines a Accaputo en Revalorizadores).

Y no dialogan nada, sino que ven a los opositores como una amenaza a la asociación (aquí por distintas causas, de un bando que le imputa diversas situaciones al otro).

Eso es lo que se dice por ahí y lo que se filtra o a veces se difunde intencionalmente, por parte de estos grupos de gente.

No lo veo como final de la apatía, porque estos grupos siempre estuvieron interesados en acceder al poder y al control institucional, llegar a ocupar puestos clave, unos para imponer sus ideales de modernizar a su modo el concepto de movimiento scout hacerlo laico con un programa basado en las ciencias de la educación y despojarlo de elementos exóticos y tradicionalistas, los otros para acceder a sueldos y negocios con la asociación, los eventos, etc, digamos supervivencia económica.

Pero la apatía sigue existiendo en la masa asociativa que desconoce los avatares de la conducción asociativa, se guía por idealizaciones institucionales forjadas en épocas pasadas, y de última hacen la de ellos y aplican el programa y hacen scoutismo como mejor les parece en sus grupos y en sus localidades y ahí nadie va a decirles como trabajar o como interpretar ahora el scoutismo.

Anónimo dijo...

Uno a uno habra de devolver el daño y deshonra causada. Ya han gozado bastante a costillas de las inmolaciones por sí y por ustedes de otros, pero la hora ha finalziado y ahora comienza no la revancha, pero sí la justicia.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿la BSA "Boy Scouts of América", no forma parte de la Región Interamericana y no integra la OSI ????

Lo pregunto porque ellos se cagan bien cagados en el programa de la OSI y en el MACPRO, y hacen la de ellos (plan de adelanto por pruebas, insignias de mérito y especialidades, no hay mal llamada "coeducación" o carpas mixtas, etc etc), y muy mal que digamos no les va...

Es más acabo de leer su plan estratégico hasta el 2010 y no tienen el mínimo ánimo de cambiar su metodología.

Podés bajar varios de sus materiales en PDF pero no hay ninguna cartilla de la OSI entre ellos. Otra: Venturer se traduce "Caminante" en inglés-americano???

Para pensar a ver qué boludez estamos haciendo, y a quién le hacemos el favor cagando nuestra asociación con ideas que no sabemos de dónde salieron.

Silvio "Chacho" Escota dijo...

Estamos definiendo el verdadero perfil del Soout Argentino.
Participá en http://lavueltadeescota.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Helmer Van Hess dijo...
Uno a uno habra de devolver el daño y deshonra causada. Ya han gozado bastante a costillas de las inmolaciones por sí y por ustedes de otros, pero la hora ha finalziado y ahora comienza no la revancha, pero sí la justicia.

Anónimo dijo...

Efectos de torsión en algunos conceptos básicos del escultismo



Para el desarrollo de este artículo, voy utilizar como disparador algunas palabras pronunciadas por el ex Secretario de la OSI el 1 de abril de 2006 ante la Asamblea de la ASMAC (Asociación Scouts de Mexico) en el contexto de la presentación y discusión para la implementación de MACPRO en el país hermano. GGE decía: “La diferencia básica está en perseguir objetivos en vez de hacer una curricula de retos; ya no preestablecer actividades por los adultos y mejor diseñarlos con los jóvenes. El problema no es el programa sino el tipo de dirigente que el movimiento exige…”. Podemos ubicar cómo el Director Regional reconoce que el Programa OSI presenta diferencias básicas con el de Baden Powell, lo que implica la afirmación de torsiones que se han provocado en los fundamentos del Programa Badenpoweliano. Intentaremos ubicar la más importantes aclarando que no se trata de cuestiones “cosméticas” tales como si los chicos y chicas tienen que aprender 8 nudos o 44; explicación que me parece pertinente ya que se ha criticado con frecuencia los artículos de la revista tergiversando las líneas argumentales y llevándola hacia direcciones que desvían el núcleo de las opiniones.

Teniendo en cuenta la frase de GGE, podríamos preguntarnos ¿Cuál es el cambio en los fundamentos (o en palabras del ex Director Regional las “diferencias básicas”)?. Podríamos ubicar tres movimientos conceptuales encadenados el uno con el otro.

a) De un programa basado en el carácter a un programa basado en el comportamiento

b) De un programa con contenidos privilegiados a un programa de objetivos sin contenidos privilegiados

c) De un Programa que reconoce el mérito a un Programa que no toma en cuenta el mérito...


http://ar.geocities.com/apuntad_alto/

Anónimo dijo...

Me parece que Kim anda ocupado atendiendo a su "otra" personalidad en el blog "lavueltadeescota"...

Anónimo dijo...

Lamentablemente no contamos en nuestro staff, con alguien con la riqueza intelectual de Kim, las puertas están abiertas, nos halagaria que participe con algún comentario esclarecedor, en breve aparece el perfil del segundo postulante para el GEN SCOUT ARGENTINO.
Un abrazo

Anónimo dijo...

NO LES HAGAMOS EL CALDO GORDO...
NO aprobemos los $ 40 de cuota
NO aprobemos la cuota extraordinaria
NO aprobemos la gestión nacional
OBLIGUEMOS a que renuncien NO aprobando la Memoria
NO aprobemos el Presupuesto
En la ANO pongámonos los pantalones largos y EXIJAMOS explicaciones y rendición de cuentas de los actos de CADA UNO DE LO MIEMBROS DEL NIVEL NACIONAL y de aquel que consideremos que no ha cumplido correctamente su función EXIJAMOS como Asamblea soberana su INMEDIATA RENUNCIA.
Probablemente ésto originaría una "crisis" pero al fin de cuentas creo que no peor de la que ya nos encontramos y al menos en esta nueva se generarían cambios que podrían llegar a salvar a SA, de otro modo inexorablemente nos vamos todos a pique.

Anónimo dijo...

Muchachos:
dejense de pavadas, mientras en la ANO aprueben el balance, la memoria, etc y sobre todo el presupuesto que incluye la cuota de 40 mangos per cápita, usen el programa que se les cante, eso no tiene importancia
Consejo Directivo
Scouts de Argentina
Libertad 1282 - Bs. As. - Argentina