24 diciembre 2007

NOCHEBUENA



Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño-

Decile a alguien, que yo estoy aquí.

Eduardo Galeano


Ojalá podamos esta Navidad decirle a muchos que hay muchos otros que esperan nuestra mano.
Ojalá podamos ofrecer nuestra mano a muchos.
Ojalá podamos hacer real en nuestras vidas el mensaje del que nació un día como hoy en Belén

Feliz Navidad!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Navida a todos!
Buho Terco

Anónimo dijo...

Apuntad Alto número 45
NOVEDADES
EDITORIAL Laberinto de bolitas
En Nochebuena nos juntamos con la familia de mi esposa (Perdiz Apacible) por lo que seis niños armaron el común alboroto de la “previa” a la llegada de la Navidad. La salida al patio, el ir a la esquina… distintas maniobras que realizaron los chicos para intentar ver a Papa Noel y su renos, maniobras fallidas más allá del esfuerzo realizado en cada intento. Por cuestiones que desconocemos, de una manera u otra el bonachón señor de barba blanca siempre ha dejado los regalos en el árbol, sin poder ser visto.
El momento de apertura de los regalos fue –como siempre- una feliz experiencia para los chicos. Uno tras otro van abriendo los paquetes y encontrando cosas que habían pedido… Uno de los regalos que llamó la atención fue el “laberinto de bolitas”, un juego en el que como su nombre lo indica se puede armar distintos laberintos para que las bolitas circulen por ellos utilizando la desconocida ley de gravedad para los más pequeños...
EDUCACION: Aportes para el debate. Sobre la cartilla Caminantes presentada en la conferencia de Quito
Luego de un prolongado tiempo de espera en la Conferencia Scout Interamericana realizada en Quito se habría presentado la Guía para la Rama Caminantes. ¿Qué encontraremos en la cartilla? Un material de diseño prolijo, agradable a la vista, tal como nos tiene acostumbrados la Oficina Regional. ¿Qué nos encontraremos en el texto de la cartilla?...
Por parte de Argentina algunos dirigentes tuvimos la posibilidad de realizar una lectura del material enviado a los países miembros del Grupo de Cartillas para la realización de observaciones previas a la impresión; cuestión complicada en nuestro caso ya que nos encontrábamos en pleno proceso de las Indabas de Caminantes y no muchos dirigentes tenían tiempo disponible para dicha revisión. Habiendo sido una de las personas que en nuestro país revisó el material y realizó observaciones, teniendo en cuenta que la publicación se ha realizado en forma oficial, considero que no hay inconvenientes en compartir lo expuesto con Uds. dado que aunque no hubiera participado, al adquirir la cartilla lo hubiera hecho porque se trata de la rama a la que mayor tiempo he dedicado en mi vida y en la que considero que puedo opinar con mayor fundamento.
EDUCACION: La educación imposible
"...¿Qué hace la pedagogía? simplemente ubicar esos puntos de cambio entre un estadio y otro para ordenar conocimientos posibles y métodos, para “hacer avanzar lo que se llaman las capacidades mentales del niño mediante problemas que las superan ligeramente. Ayudando al niño a abordar estos problemas, digo ayudándolos solamente, se hace algo que no sólo tiene un efecto de prematuración, un efecto de apresuramiento sobre la maduración mental, sino en determinados períodos que se llaman sensitivo, permite obtener verdaderos efectos de apertura y de desencadenamiento. Determinadas actividades de aprensión tienen en ciertos dominios efectos de fecundidad especiales.” Por ello que podemos decir sin ningún inconveniente que un aspecto del MACPRO funciona con la lógica del señuelo para los dirigentes que al no ser pedagogos se encandilen con una serie de objetivos que los chicos y chicas lograrán en tanto sean normales (Porque el Macpro es válido solo para chicos de inteligencia promedio hacia arriba). ¿Por qué? Desde el aspecto constructivista el niño o adolescente promedio obtendrá todos los objetivos correspondientes a su estadio, máxime ante la ausencia de contenidos (que junto con los métodos debieran articularse en un Programa) Esto ocurre porque se toma como baseuna teoría del crecimiento que asienta sus raíces en la biología, y para sus logros como dice Jacques Lacan“No hay necesidad de ningún intermediario”. De allí la afirmación de que si un chico ingresa en los caminantes a los 16 años, debiera hacerlo en la etapa de progresión correspondiente a esa edad ya que ¡Los “objetivos constructivistas” los tiene logrados más allá de los pedagogos y más allá del escultismo!. Entonces, lo que queda es el adiestramiento comportamental “acorde” a la edad, la conductas a modelar, lo que se llama en la grilla las “actitudes”. "
Como siempre en http://ar.geocities.com/apuntad_alto/

Silvio "Chacho" Escota dijo...

Nos seguimos Brindando en estas fiestas.
http://lavueltadeescota.blogspot.com/

Unknown dijo...

http://elblogdehuemul.blogspot.com/2008/01/tomando-mate-en-el-indec.html

Nuevo editorial.

Gracias por sus visitas, si llego a 10.000 me regalan una navaja china imitacion de la suiza.

Anónimo dijo...

Estimados hermanos scouts.
Página de la memoria.
Me comunico con Uds. para solicitarles, tengan a bien enviarme los nombres de aquellos scouts y guías muertos o desaparecidos en la década del 70. Cabe aclarar que dentro de estas categorías debemos tener en cuenta a aquellos que por la opción política asumida, partieron del movimiento para volcar su compromiso con otras organizaciones y que al momento de la tragedia no estaban en el movimiento, teniendo dicho compromiso origen en su vivencia scout.
Si es posible enviar los datos con un pequeño relato de quienes eran o de la historia de lo ocurrido.
Desde ya muchas gracias, si entre todos nos esforzamos, podremos ayudar a construir una parte de nuestra memoria que parece perdida. Se que esto llevará tiempo e invito a quienes quieran aportar datos o les interese trabajar en el tema (hace falta gente) se sumen enviando un mail a scoutsporlamemoria@gmail.com
La idea es que una vez que tengamos los datos, con quienes se sumen podamos armar una pagina.
Buho Terco