07 noviembre 2005

Mandatos, decisiones y consecuencias, esperando el amanecer del lunes 14.

Mandatos abiertos, mandatos cerrados, ¡Que conste en actas señor Presidente!!
En unos pocos días estas palabras y otras muchas frases hechas resonaran en Ezeiza, brindando al escenario asambleario una aparente semejanza con otros anteriores, en cuanto a su formato, personajes y escenografía.



Aportando su ya clasico folclore preasambleario, la consultora "El Soguin" de Juliano y Asociados toma muestreos sobre los resultados que se podrían esperar, mientras que "La Gavilla" comandada por su "inefable" autor se dedica a rebatirlo afirmando misteriosamente la llegada de otros datos. Por allí aparecieron los datos de Necochea para dar una esperanza. ¿Serán los mismos de la ya famosa Mesa de Necochea donde ganaba Rodriguez Saa?



Si se observa bien, puede que ambas "consultoras" tengan datos correctos ya que los hilos de comunicación de ambos, pasan por distintos sectores de la telaraña asociativa. Posiblemente la decisión final haya que buscarla en los rincones intermedios a los cuales ninguna de las dos redes llegan con absoluta seguridad.



Pero más allá de estos datos de color de campaña, es necesario observar que esta vez algo muy distinto se dirimirá entre los mandatarios de las voluntades del país scout. Lo distinto tendrá que ver con el calibre inédito de las decisiones que se deben tomar, con lo dolorosa que pueda resultar la discusión y con las consecuencias que cada decisión nos legue.



La resolución de la CNH y las esperadas apelaciones eclipsan la importancia de la elección del nuevo Presidente, pero también se pudo notar a través de las voluntades distritales que muchas decisiones van en línea con el candidato preferido por cada distrito. Los perdonadores, prefirieron en general que el encargado de lidiar con las consecuencias sea el hombre de Barracas, mientras que los que no aceptaron revocar la decisión de la Corte se alinearon con el Rosarino.

.

Por supuesto que en muchos casos se pudo ver un "corte de boleta" y hubo distritos que prefirieron la inversa, pero el peso mayor se encuentra en la línea que graficamos.

Es en buena parte lógica la opción, ya que lleva al nivel de distrito la actitud de uno y otro en oportunidad de conocer el Informe Arroyo, ya que mientras Tute prefirió seguir corriendo la zanahoria, Escalada consideró que allí debía acabar la carrera y resolver en consecuencia, al no ocurrir esto, la Asamblea pasada desencadenó una catarata de decisiones, acciones y consecuencias que finalizarán con la decisión de la Asamblea 2005.



Por ahora no lo sabemos, pero si se puede notar, por simple observación, que la cosa estará bastante peleada. En el crepúsculo del domingo próximo, Ezeiza será testigo de la vuelta de los de siempre o del acto de colocación de la piedra fundamental al monumento de Mafalda Gonzalez.



Pero lo más importante de todo es que la Asamblea 2005 es el cierre de un capitulo, que aunque complicado y doloroso no pierde importancia histórica. La S de A del lunes 14, será necesariamente muy distinta a la que se irá con el sol del domingo 13 en Ezeiza. Una Asociación que ya no tiene dueños y pasa a ser propiedad de todos. Por que la necesidad de transparencia y rendición de cuentas que se viene demandando insistentemente, hasta por los que dicen que es un "slogan", en Ezeiza llegará a la culminación de un largo proceso. A partir de allí veremos si este complejo entramado de voluntades está maduro para el cambio que la sociedad misma nos está pidiendo. Complejo el asunto, porque desde ese momento nos tendremos que hacer cargo de lo que viene, y lo que viene no es simple.



Los que se vayan conformes con la decisión, se verán urgidos de redoblar esfuerzos para ponerse al hombro el peso de lo decidido y sin euforias ni triunfalismos comenzar a reconstruir todo lo que en estos años se ha deteriorado. Y los que partan disconformes, sin hacer lugar a la preocupación de pensar en revanchas, deberán aceptar con humildad y ponerse a disposición del nuevo rostro que los scouts deben mostrar a esta sociedad, que tanto está necesitando del liderazgo estimulante de los adultos y compromiso entusiasta de los jóvenes.

No debe haber lugar a ningún tipo de retiradas, los resuelto en Ezeiza será el reflejo de la Asociación que pudimos hacer, con sus virtudes y sus defectos y se necesitan los aportes de los conformes y los disconformes para agrandar lo bueno y minimizar lo no tan bueno.

Como dice La Mosca:
”habrá que ir juntando pedacitos, armando de a poquito un sueño pa soñar “


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Kim, una vez más interesante tu análisis, y una vez más, me permito disentir. Seguramente vos que sos observador sabrás con qué parte. Saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.