30 diciembre 2005

Primeras incomunicaciones, ¿errores o continuidad del viejo estilo?

Se cíerra el 2005, cómo venimos sosteniendo desde el comienzo de este espacio, el 2005 no fue un año más para SdeA. Muchas cosas ya no volveran a ser igual, la realidad cambió y no es posible volver atrás.

Las dos últimas asambleas vieron a los socios de pie, reclamando su derecho a dirigir el rumbo de la Asociación. Los que no comprendieron esto, tuvieron que soportar que una Asamblea tenga que decidir hasta la nimiedad de proscribir a determinados proveedores. Llegar a este límite en el uso de las atribuciones asamblearias tuvo lugar por que las autoridades del momento no supieron leer en el ánimo asociativo que ese tipo de forma de gestionar, del cual el referido proveedor solo representaba una mínima muestra, ya no tenía lugar en la paciencia de los asociados.

En esta nueva etapa de la Asociación que comienza luego del lamentable capitulo de la expulsión será conducida por un CD que en sus primeras acciones se muestra disciplinado y con una línea bien marcada en cuanto a su estrategia. De no ser asi dificilmente se pudiera completar el diseño de un plan para tres años en un fin de semana, más aún si se lee la lista de presentes en dicha reunión. El rapido tratamiento y resolución de la suma de deseos llamado "Plan", lamenablemente no parece demostrar consenso sino sólo sentido de la oportunidad, y acuerdos sin discusión.

La comunicación al igual que los anteriores, parece continuar siendo una de las asignaturas pendientes de este Consejo, la falta de difusión del temario de las reuniones sumado a las escuetamente inconducentes y triviales minutas muestran la evidente decisión del Consejo de tomar todas las cuestiones asociativas como algo propio en donde la incumbencia de los socios se torna una molestia. Raro comportamiento este de quienes deben responsablizarse de problemas enormes de los cuales no fueron responsables, pero que deben enfrentar. Cualquiera sea la ideología para enfrentar los problemas, no se entiende porqué no se difunden los problemas que en definitiva sufriremos todos, pero a cuya solución tambien todos podríamos y deberíamos aportar. Este cierre en sus propias filas del Consejo, posiblemente se justifique en intentar minimizar las críticas, pero también imposibilita el aporte de soluciones.

Aqui llegamos a uno de los conceptos fundamentales del liderazgo. ¿Quien es el lider más efectivo?
¿Aquel que se encierra a resolver los problemas en soledad? o el que busca los aportes de los que componen el colectivo que dirigen?
Nuestro CD parece inclinarse por la más erronea de las opciones.

El enfrentamiento con los empleados pasa a hacerse notar en las entrelíneas de la información indicando con lujo de detalles que dentro de dos meses contarán con un día feriado. La información parece abundante viendola en forma aislada, pero es raro que esa misma calidad de detalle no se haya utilizado para informar a los asociados del viaje realizado por el "Secretario EJecutivo" el cual se realizó hace un mes y del cual no supimos cuales fueron sus objetivos ni sus logros. Bueno, tampoco supimos si se hizo o no. Nadie informó que el "Secretario Ejecutivo" viajaba por cuestiones de relacionadas con sus tareas.

Estos parecen ser los primeros pasos del nuevo Consejo DIrectivo y su "Secretario Ejecutivo", los cuales hasta ahora denotan una erronea lectura del ánimo de las úlltimas Asambleas. Por ahora, los calores del verano van diluyendo las esperanzas de que el nuevo rumbo marcado por las Asambleas se plasmaran en una acción consecuente con dicho rumbo. La pausa de los meses estivales, puede ser el espacio propicio para que nuestros Consejeros reflexionen sobre lo que se espera de ellos. Lo deseamos de todo corazón y rezamos para que suceda.

Este comentario no lleva intenciones de vapuleo ni siquiera de advertencia al recientemente asumido Consejo, sino que intenta aportar un punto de vista sobre lo que se vé en los primeros frutos de las acciones del Consejo. Pueden tomarlo o ni siquiera leerlo, pero
desde aqui, intentaremos seguir aportando.

El deseo del reencauce del rumbo también será uno de los motivos del brindis, para que con el último minuto del 2005 se vaya tambien un estilo de gestión alejado de los socios y temeroso de las diferencias, para dar lugar a espacios de participación y aportes.

¡Feliz, sobretodo muy feliz 2006!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.