12 octubre 2005

Expulsiones...

Desde su origen, en SdeA se sufrieron "expulsiones".
Muchos de los que trabajaron desde el comienzo sufrieron esta sanción, claro que no siempre impuesta por la CNH. Nuestra Asociación fué durante muchos años una entidad que "expulsa" miembros. Generalmente aquellos que más trabajaron fueron expulsados. Muchos la grafican como "picadora de carne".

Desde hace años la expulsión fué una solución a las desavenencias o diferencias de opinión.

Se acuerdan del primer Director de Programa de SdeA? El ex DE decidió en un buen momento prescindir de sus servicios. Estaba entre sus funciones y nadie podía discutir la competencia que tenía para ello, entonces, haciendo uso de sus atribuciones, logró que ese primer DdeP dejara de trabajar para la Asociación. El DE consideraba que no estaba a la altura de las circunstancias y que "no se le entendía cuando explicaba algo".
No lo consideró así la Oficina Interamericana que lo contrató inmediatamente y lo envió a varios países de la Región en nombre de la Oficina.
Un tiempo después, se formó un excelente Equipo, lo recuerdan? que fué literalmente "limpiado" de la Asociación con tres despidos que hicieron historia, para los cuales no se tuvo en cuenta ni las situación de las finanzas asociativas, ni la antiguedad de los despedidos, ni su espiritú de servicio, ni nada.

Sólo se tuvo en cuenta que el DE consideró que "conspiraban" contra él, no contra la Asociación sino contra él. No le eran "leales".
En esa misma época una dirgente que dejó muchas horas voluntarias en el Equipo de Programa, osó oponerse publicamente en listas de discusión respecto de la forma de gestión de aquel DE. Como pago recibió la inicio de un sumario, que no sólo no pudo determinar que no se habían cometido faltas, sino que cuando se comenzó a través del mismo a hacer notar las manipulaciónes que sufrió el proceso, se tornó curiosamente lenta su sustanciación, hasta llegar a los tres años de trámite, esto dió lugar a una nota de la concida página El Soguin: "Patricia ya no está en los scouts". Y fué así Patricia se fué "expulsada" por un estilo de gestión que mostraba que no reparaba en medios para mantener el poder.

En esas épocas de pleno apogeo de un estilo imperial de conducción en que el CD sólo ponía el pecho a hechos consumados, un grupo bastante numeroso de ingenuos impulsó una ANE. Un intento de comenzar a debatir, pero frustrado por la política del avestruz, la crisis no se quería ver. No se advirtió en ese momento que el solo planteo de su existencia, la probaba.

El escarmiento tronó desmesurado, por primera vez se pidió la "separación" de consejeros. En línea con la política expulsiva (si se permite el término) con clara preponderancia de representantes de Devoto y Bahía Blanca estampando sus firmas, se pedía que la Asamblea echara a dos consejeros, acusados de no acordar con la política imperante.

Se pidió que fueran echados acusándolos de participar en los hechos que dieron lugar a la Asamblea Extraordinaria, es decir, de ejercer su derecho al disenso, no existió lugar a descargo de ningún tipo, tuvieron que arreglarselas solitos frente a la Asamblea para definir y defender sus ideas. Quienes estuvieron presentes en aquel momento, podrán recordar que cuando se leían sus "descargos" el aire era irrespirable. Uno de los momentos más tristes de la vida de la jóven Asociación. En los descargos tambien se acusaba publicamente como nunca nadie lo había hecho, todo aparentemente murió allí.

Otros varios dirigentes disidentes sufrieron sumarios, muchos ya no están entre nosotros. La costumbre de seguir picando carne continuó hasta 2004, en que otros consejeros fueron expulsados de sus cargos, pero esta vez no por disentir sino por intentar tapar el sol con un pañuelo. Por intentar seguir pateando hacia adelante. Y como esta Asociación no encuentra otros medios de zanjar diferencias, la expulsión otra vez llegó para quienes creyeron que se podía seguir indefinidamente en aquel modelo de Asociación.

En 2005, aparece otra vez el lamentable camino de la expulsión Y esta vez llegó para quien en todos los casos anteriores tuvo algo que ver. Para quien no dudaba cuando entendía que alguien se tenía que ir, renunciado, echado o como sea.

Pero esta vez la decisión fue tomada por la CNH, organo en quien depositamos la confianza mayor en temas que tengan que ver con nuestra Ley, que no es impuesto sino que es votado, que no es profesional, sino voluntario, entre ellos, algunos históricos incuestionables, al menos hasta ahora.

Nuevamente en una Asamblea ronda el fantasma de la expulsión. Pero esta vez se corporizó y hay firmas que lo asumen. La apelación nos vuelve a colocar en otra dificil diyuntiva: Convalidar lo actuado o ratificarlo a través del perdon o de la exculpación. Pero.....¿cuales serán las consecuencias de uno u otro camino?

No lo sabemos, habrá que observar la situación, pero ese será tema de una nueva observación.....

No hay comentarios.: